GUíA DE SALUD PNT
Dra. Marcela Young

Dra. Marcela Young: mito vs realidad del envejecimiento

La profesional nos cuenta sobre este proceso natural y sobre como poder detenerlo. ¡Mirá!

Dra. Marcela Young
Dra. Marcela Young | Dra. Marcela Young

Para muchas personas, “envejecer” significa deterioro de la salud, pérdida de masa muscular, aumento de grasa corporal, bajo deseo sexual y pensamiento confuso. El envejecimiento es inevitable pero cómo envejecer está bajo tu control.

¿Qué es la Medicina Age Management?

Es un programa de medicina preventiva, proactiva, personalizada y de precisión para hombres y mujeres a partir de los 35 años. Aplica a un envejecimiento saludable con el objetivo de vivir más y mejor. Esta medicina vanguardista e innovadora está avalada por la Asociación Médica Americana (AMA).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se basa en la evidencia científica y apunta a extender el período de años de salud plena para que se acerque lo más posible al número total de años de vida.

¿Por qué envejecemos?

El envejecimiento es el resultado del acortamiento de los telómeros. Con cada división celular, los telómeros se acortan hasta llegar a una longitud crítica en la que ya no pueden proteger a los genes. Así, las células mueren y dejan de funcionar. La longitud telomérica es un biomarcador crucial para entender el envejecimiento del organismo.

¿Qué son los telómeros?

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, estructuras donde se encuentra nuestra información genética, y su función es proteger esta información evitando la desestabilización de los genes. El acortamiento de los telómeros es la causa del envejecimiento y de las enfermedades asociadas al mismo.

¿Qué podemos hacer para que no se acorten los telómeros?

En el organismo existe la enzima TELOMERASA, cuya función es evitar el acortamiento de los telómeros. Se desactiva al momento de nacer, a diferencia de otros mamíferos, que pueden alcanzar una longevidad que duplica a la de los humanos. La reactivación de la telomerasa alarga los telómeros, rejuveneciendo a las células, aminorando y hasta revirtiendo el proceso de envejecimiento.

¿Es posible frenar el envejecimiento?

De acuerdo a los descubrimientos de los Dres. Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak (Premio Nobel 2009), frenar el envejecimiento o alargar la cantidad de años de vida saludable, es posible. Probaron que hay cambios a nivel celular que desestabilizan nuestras células, ocasionando el envejecimiento y las enfermedades relacionadas al mismo, excepto los traumatismos e infecciones en general.

¿Cuál es tu verdadera edad?

La edad cronológica es simplemente el día de tu nacimiento, pero no necesariamente refleja el estado de salud del organismo. La edad biológica es la importante y se determina midiendo la longitud de los telómeros en sangre. Una persona de 55 años con telómeros largos puede tener una edad biológica de 5 a 20 años más joven.

¿Por qué necesito saber mi edad biológica?

Porque es el mejor indicador de cómo estás envejeciendo y tu estado de salud general. Nos permite entender cómo nuestro estilo de vida impacta nuestro envejecimiento y nos da la oportunidad de comenzar un programa de Medicina Age Management con un especialista, hacer los cambios necesarios y ver los resultados al medir nuestros telómeros en análisis consecutivos.

¿Se puede revertir la edad biológica?

Absolutamente sí, pero recomendamos trabajar en equipo entre el paciente y un especialista en Medicina Age Management, durante por lo menos un año, para ver los resultados. Sin embargo mucho antes, los pacientes reportan una mejor calidad de vida, vigor, fuerza, claridad mental y una energía por la vida totalmente renovada.

Para contacto: Dra. Marcela Young, Médica M.N. 156.044 Av. Santa Fe 1979 - 6º B - CABA. Tel: +54 11 2107 1626.

Conoce más en www.greenvilleagemanagement.com o en su perfil de Instagram.