GUíA DE SALUD PNT
Paliar

Respeto por la calidad de vida

Una organización que, además de cursos sobre cuidados paliativos, brinda sus servicios para facilitar alivio a las personas que están en la etapa final de su vida.

Paliar
Paliar | Paliar

Laura Aresca es médica y Directora médica de Paliar, una organización especializada en cuidados paliativos que brinda asistencia integral a pacientes que padecen de una enfermedad progresiva y avanzada, que ya no responde a tratamientos curativos.

“Hace 23 años comencé con este desafío de dedicarme a Cuidados Paliativos. Comencé trabajando en un hospital, hasta que en 2001 decidí formar una empresa de Internación Domicilia, ya que hasta el momento eran muy pocas las obras sociales y prepagas que ofrecían éste servicio, que considero debe ser indispensable para asegurar a las personas un adecuado control de síntomas cuando tiene enfermedades graves que ponen en riesgo la vida".

"Y acá comenzó otro desafío: el conseguir profesionales de la salud, médicos, enfermeros, psicólogos etc. que estuvieran formados en Cuidados Paliativos, pues el enfoque que se hace con el paciente y la familia, es totalmente diferente de una internación domiciliaria común y que, además, pudieran trabajar en equipo, ya que el trabajo en Cuidados Paliativos necesariamente debe realizarse en equipo”, dice Aresca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por qué comienza diciendo quefue un desafío?

En primer lugar, porque en esa época muy pocos sabían de qué se trataba. Ni los médicos, ni la gente en general. En segundo lugar, porque trabajar con personas que, eventualmente, se pueden morir como consecuencia de la enfermedad, es un desafío frente a una sociedad que vive dándole la espalda a la muerte, como si ESO, no nos fuera a ocurrir nunca, incluso a los médicos. Se nos forma para luchar contra la muerte, de ahí que se la vea como un fracaso. 

Además de los servicios de cuidados paliativos, medicina del dolor y asistencia a pacientes en domicilio, ¿cuentan con una fundación?

Sí, podríamos dividir nuestra tarea en dos actividades. Por un lado Paliar, Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos que hace asistencia de pacientes en nuestra institución o a domicilio, y Fundación Paliar, que se dedica a todo lo que es difusión y enseñanza, tanto a profesionales de la salud como público en general a través del curso anual, de seminarios, talleres y charlas.

En 2005 comenzamos a dictar, en una asociación de Fundación Paliar con la Sociedad Argentina de Medicina, el Curso Anual Interdisciplinario de Cuidados Paliativos, que éste año tendrá la XIV versión. Y ahora en mayo haremos, en la ciudad de Mendoza, un retiro: “Transformando el Sufrimiento en Sabiduría”. Ya estamos hace dos años, en Mendoza, dictando cursos en la Universidad Nacional de Cuyo. En la actualidad, solo el 10% de los argentinos mueren con los síntomas controlados. Es parte de nuestra misión, no solo asistir sino formar profesionales para que, dentro de nuestras posibilidades esto se revierta.

Conoce más en www.paliar.com.ar / www.fundacionpaliar.org.ar.