GUíA DE SALUD PNT
Dr. Osvaldo Patiño

Dolor Musculoesquelético: nuevas opciones de tratamiento

"En los últimos años la rehabilitación tiene una evaluación más global del paciente y no tan sectorizada como hace 30 años atrás."

Dr. Osvaldo Patiño
Dr. Osvaldo Patiño | Dr. Osvaldo Patiño

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable subjetiva y compleja que afecta a las personas en todas las áreas de su vida. El dolor crónico representa un problema de salud pública con una significativa repercusión social y económica en la actualidad.

El dolor musculo esquelético se produce por diferentes causas que afectan a los tejidos como los músculos, tendones, ligamentos y por supuesto abarca también a las articulaciones que constituyen el  aparato locomotor. Este dolor puede ser agudo o crónico y focal o difuso y en cualquiera de sus formas altera sensiblemente la calidad de vida familiar, social y laboral.

Las causas pueden ser variadas como simples traumatismos, esfuerzos repetitivos, mala mecánica corporal, sobreusó deportivo, situaciones de estrés familiar o laboral o enfermedades sistémicas que afectan al aparato locomotor. Las lesiones más habituales son las mialgias y contracturas musculares, las tendinitis o tendinosis, las distensiones ligamentarias, dolores de la columna vertebral y articulaciones en general.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchas de estas afecciones pueden ocasionar limitación de los movimientos y rigidez del sector involucrado. Los síntomas pueden estar influenciados por factores psicológicos, ambientales y sociales. La edad y el sexo pueden tener alguna influencia y parecería que las mujeres tienen mayor sensibilidad al dolor.  

Hay varias estadísticas pero en general se acepta que puede afectar entre el 30-40% de la población mundial. Antes de iniciar un tratamiento el paciente debe realizar una consulta médica con un traumatólogo, reumatólogo o médico clínico para tener un diagnóstico preciso y junto con el Kinesiólogo planificar el tratamiento más conveniente.

Existe en la actualidad un amplio espectro de tratamientos a realizar de acuerdo al diagnóstico médico, algunos de ellos novedosos apoyados por la experiencia clìnica. En los últimos años la rehabilitación tiene una evaluación más global del paciente y no tan sectorizada como hace 30 años atrás.

Dentro de las posibilidades de tratamiento las terapias manuales con diferentes técnicas y escuelas ofrecen resultados muy satisfactorios con evidencia científica probada. También la reeducación postural global (RPG) para alteraciones posturales es una alternativa validada para muchos pacientes con dolores vertebrales de distinta etiología.

Hay una gran evolución en los tratamientos con agentes físicos y dentro de ellos el laser de alta potencia (clase IV) ofrece una acción analgésica y antiinflamatoria de gran eficacia en patologías del aparato locomotor que se logran con pocas sesiones de tratamiento. Este equipamiento tiene especiales cualidades técnicas y los profesionales deben realizar un periodo de entrenamiento para su utilización  Las ondas de choque extracorpóreas han mostrado eficacia en lesiones tendinosas, musculares y articulares.

Varios trabajos de alto nivel de evidencia.se han publicado en revistas internacionales. También existen equipamientos mecánicos muy específicos para lesiones de hombro, codo, cadera y rodilla que permiten mejorar el dolor y la movilidad articular.

El adecuado diagnóstico médico, el conocimiento de las ciencias básicas y la aplicación racional y seria de estas terapias permite hoy en día mejorar los síntomas agudos y crónicos del dolor musculo esquelético.

Dr. Osvaldo Patiño-Kinesiólogo Fisiatra. Jefe Honorario del Servicio de Kinesiología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesor Titular de La Universidad del Gran Rosario. Director de la Carrera de Especialista: Kinesiología y Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología. Consultorio: Lavalle 1390 Piso 5 Piso Dto. B TE: 43711473-43743070. Email: [email protected].