GUíA DE SALUD PNT
Dr. Rufino Cesar Ruiz

Dr. Rufino Cesar Ruiz: pongamos el hombro, ¡pero con cuidado!

"Es muy importante concurrir rápidamente especialistas calificados, en lo posible cirujanos de hombro, para realizar los estudios pertinentes, rehabilitarse y así poder reintegrarse al deporte".

Dr. Cesar Ruiz Rufino
Dr. Cesar Ruiz Rufino | Dr. Cesar Ruiz Rufino

La exigencia deportiva de nuestros tiempos hace que, a edades cada vez más tempranas, se comience con entrenamiento intenso y esto genere inconvenientes. el Dr. Rufino césar Ruiz advierte sobre algunos riesgos.

¿Qué factores contribuyen a lesionar el cuerpo a causa del entrenamiento excesivo?

La intensidad, la frecuencia, los físicos más preparados y el nivel de entrenamiento hace que los chicos se sobre entrenen y le exijan más a sus cuerpos y sus articulaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es la articulación más afectada?

El hombro, sobre todo, es una articulación del cuerpo que posee mayor movilidad y exposición por lo que encontramos cada vez lesiones más graves a edades más tempranas como luxaciones, tendinitis , fracturas osteocondritis, entre otras.

¿Qué se recomienda hacer en esos casos?

Es muy importante concurrir rápidamente especialistas calificados, en lo posible cirujanos de hombro, para realizar los estudios pertinentes, rehabilitarse y así poder reintegrarse al deporte. También es necesario en algunos casos el tratamiento quirúrgico y la rehabilitación adecuada.

¿Hay otro tipo de lesiones en el hombro?

En el otro extremo de la vida encontramos una lesión conocida como “rotura del manguito de los rotadores”. Si bien muchas veces se engloban muchas patologías parecidas bajo este nombre es importante ver caso a caso. Esta patología ha crecido mucho por el aumento de la edad en la que las personas realizan trabajos y deportes.

¿En qué se diferencian?

A groso modo podemos separar en 2 grandes grupos: Los que presentan roturas degenerativas con mucha artrosis, y los que presenta una una lesión aguda traumática por ejemplo por una caída. Ambos presentan dolor (sobre todo nocturno), impotencia funcional (fundamentalmente a las rotaciones) y rigidez.

¿Y cuáles son los tratamientos en cada caso?

Para el primer grupo, generalmente con kinesiología, reposo y analgésicos suele haber buenos resultados. para el segundo grupo, la solución normalmente es quirúrgica, aunque esto no es absoluto.  Se intenta con kinesiología y luego se pasa al tratamiento quirúrgico.

Sin embargo, no es aconsejable tratar la zona sin  la supervisión de un traumatólogo especialista en hombro debido a que muchos pacientes pierden tiempo y cuando llegan a consulta ya presentan rigidez y mucho dolor, con lo cual la cirugía o la rehabilitación pueden ser mucho más largas y dolorosas.

¿Cómo se detecta la patología del manguito rotador?

Es importante realizar algunos estudios como resonancias radiografías o ecografías de la mano de un especialista para así poder dar el tratamiento correcto a cada paciente. Hay entender que es una patología que, muchas veces, tiene solución kinesiológica y algunas veces quirúrgica. pero con los tratamientos correctos y en las manos indicadas tiene solución.

Dr. Rufino Cesar Ruiz , especialista de hombro y codo, M.N.: 110392.

Para contacto: Teléfono: 01148137915 Dirección: Paraguay 1365 2do piso 16.

Conoce más en su perfil de Twitter y Facebook.