IDEAS
Debate

Paremos “la transformación” y vayamos por la seriedad

Una propuesta que para cambiar el estatuto docente que tiene unos puntos genera controversia.

20210911_docentes_clases_telam_g
Valoración. “La carrera no permite un salario acorde”, dicen. | Télam

En marzo, el gobierno porteño presentó un proyecto de ley para cambiar el estatuto docente. Como era de esperar, bajo la consigna de la transformación propone la horizontalidad de la carrera docente, la cual implicaría la creación de otros puestos laborales de modo tal que la/el docente pueda permanecer en el aula en otro rol. Esta reforma se traduciría en la creación de tres cargos. Además, propone estímulos económicos para aquellas/os que accedan a propuestas de capacitación. Desde hace décadas, es impensado que las/os docentes puedan desarrollar su tarea sin capacitarse. Es discutible si es el estímulo económico la solución para revisar y modernizar las propuestas formativas.

Desde hace décadas, es impensado que las/os docentes puedan desarrollar su tarea sin capacitarse

También, plantea la titularización solo de las/os profesoras/es del nivel secundario, es decir, el derecho a la estabilidad en el cargo después de un tiempo de trabajo determinado. En sintonía con la política de vaciamiento de los profesorados, quedan por afuera de esta decisión más de 2000 docentes y también, las/os docentes de los programas educativos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Angélica Graciano, sobre la reforma del estatuto docente: "Horacio Rodríguez Larreta es como un patrón invisible que se vuelve amo"

Sin dudas, sería muy interesante pensar una carrera docente con propuestas de trabajo horizontal, que cuente con otros puestos que no sean únicamente los de conducción. En algunas provincias se están implementando el acceso a otros puestos laborares (movilidad horizontal) por un periodo dado para que luego, las/os docentes retornen al aula con otras experiencias y saberes.

Para el diseño de otra carrera docente, es necesario abrir el juego, imaginar otra escuela, otros puestos de trabajo para la mejora de la enseñanza, planificar para el mediano plazo y dejar, por un tiempo, la urgencia por el titular en el diario. Para transformar es preciso sostener espacios de participación sistemáticos entre el gobierno y las organizaciones gremiales, las/os docentes y otros sectores de la comunidad educativa y no reducir a la participación a un llamado telefónico que alguna vez algún maestro recibe.

*Pedagoga. Ex secretaria de Educación de la Ciudad  de Buenos Aires (2003-2006).