Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
INNOVACION / CABA
lunes 21 octubre, 2019

Balance de gestión y proyectos destacados de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Un recorrido por los programas más relevantes de los últimos dos años de la institución.

Francisco Quintana instituyó los desayunos con los trabajadores como acción de cercanía con el fin de escuchar sus propuestas para la Legislatura Foto: Prensa Legislatura
lunes 21 octubre, 2019

A lo largo del período 2018-2019, la Legislatura de la Ciudad se propuso la modernización y el acercamiento de la institución a los habitantes así como acciones puertas adentro que marcan precedente en materia de relaciones laborales, bienestar y concientización. 

Uno de los aspectos a resaltar de la Legislatura de la Ciudad es la puesta en valor a nivel infraestructura y de oferta educativa del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente durante la gestión de Francisco Quintana. A partir de las necesidades educativas de los trabajadores, se llevaron a cabo más de 20 convenios con universidades e institutos como la Austral, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de San Andrés, el Instituto Mallea y el Centro Universitario de Idiomas en base a los ejes parlamentarios, legislativos y de comunidad con impacto social. Por otro lado, se equiparon y ampliaron las aulas a fin de ofrecer formación no solamente para el personal interno sino dictado de cursos, seminarios y conferencias abiertos a la comunidad. Para facilitar el acceso y la inscripción, se gestionó el lanzamiento de la página web del instituto. 

Legislatura
Actividades recreativas en la segunda edición de la celebración del Día de la Familia, que incluyó a los parientes de los colaboradores de la Legislatura.

En línea con el ímpetu educativo, se institucionalizó un convenio con el programa Terminá la secundaria, a través del Ministerio de Educación, que ofrece la posibilidad de obtener el título de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades. Bajo modalidad virtual o semipresencial y un seguimiento personalizado de docentes facilitadores pedagógicos y profesores consultores, se institucionalizó en la Legislatura con la misión de optimizar el desarrollo profesional y personal de los trabajadores. La propuesta fue bien recibida y a la fecha ya se sumaron 23 colaboradores. 

Por otro lado, se impulsó un conjunto de medidas ágiles y dinámicas de apertura estatal de acuerdo con el segundo plan de acción de Gobierno Abierto, que busca iniciativas digitales centradas en los usuarios en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido, se creó el portal de Datos Abiertos que permite la búsqueda de toda la información generada por la institución: licitaciones y compras, haberes de los legisladores, la escala salarial, la nómina de trabajadores, cuestiones presupuestarias, conjunción de bloques, legisladores y sesiones. Como valor agregado al compromiso de Gobierno Abierto, la Legislatura se propuso un enfoque diferencial y funcional para acercarse a los ciudadanos mediante su propia app para iOS y Android donde se puede presenciar sesiones en vivo y eventos oficiales, seguir la agenda cultural, enviar propuestas y recibir contenido actualizado de legisladores, bloques, comisiones, juntas y leyes que los usuarios deseen. 

La Oficina de Atención Ciudadana también forma parte de esta propuesta como espacio abierto que da a conocer el trabajo interno y recibe comentarios y solicitudes sobre la Legislatura de la Ciudad, con el objetivo de impulsar la participación de la ciudadanía. Entre otras acciones, promueve encuentros con legisladores en pos de sortear dudas de la agenda parlamentaria. 

Con el objetivo de interiorizar las buenas prácticas ambientales recomendadas para la ciudad, se estableció el Plan Legislatura Sustentable para reducir la huella de carbono. Bajo esa bandera, se llevaron a cabo acciones concretas y de sensibilización: se modernizó la terraza verde de la Legislatura y se instaló una huerta y sensores ambientales; se realizaron visitas a centros de información ambiental; se hizo un recambio a luminarias LED y se cuantificaron los datos de generación eléctrica; se redujo el material descartable; se instalaron bicicletarios; se educó en materia de gestión de residuos y además se obtuvo la Certificación de Sello GIRO (Gestión Integral de Residuos de Oficina) por el retiro de cestos papeleros, la instalación de islas, el pesaje mensual de material reciclable y el asesoramiento puerta a puerta. Se busca que los colaboradores puedan identificarse como agentes de cambio para modificar hábitos en la Ciudad y así disminuir el impacto ambiental. 

Compostaje
En sintonía con el Plan Sustentable, se realizó un curso de huerta con la participación de los trabajadores de la institución.

En materia administrativa y de recursos humanos, la Legislatura de la Ciudad sentó las bases de una estrategia con centro en los trabajadores y enfocada en cuatro ejes: comunicación y clima, bienestar, desarrollo y procesos. Tales prácticas responsables conforman un programa prototipo adaptable a aquellas organizaciones interesadas en la mejora del clima laboral. 

Puertas adentro, se llevaron adelante acciones fundamentadas en la comunicación y el clima, con resultados notorios en menos de dos años. En 2018 se lanzó la primera Encuesta Interna de Clima Laboral con el fin de reflexionar acerca de la cultura organizacional. Con sustento en la amplia participación de los colaboradores de la Legislatura, se definieron los Valores Institucionales: trabajo en equipo, diálogo, cercanía, diversidad, austeridad y transparencia. 

Otro de los pilares del trabajo organizacional se vincula con los encuentros de cercanía, donde se buscó contacto directo con los colaboradores de la institución. Así, se concretaron desayunos mensuales con el entonces vicepresidente 1o Francisco Quintana para debatir acciones conjuntas y se celebró el Día de la Familia, evento que acercó a los allegados de quienes conforman la Legislatura y su quehacer diario. 

Cabe mencionar también la aplicación de prácticas ligadas con el eje de bienestar, como son los desayunos saludables semanales para compartir, la puesta en valor de un salón de usos múltiples a efectos de generar un espacio recreativo y las Estaciones Saludables -esta última en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Ciudadano del GCBA-, donde más de 300 trabajadores aprendieron más sobre nutrición. Otro modelo para incrementar la calidad de vida de los colaboradores consistió en llevar a cabo charlas de concientización en materia de salud con temáticas como RCP, prevención y alimentación saludable; y en materia de género centradas en tópicos financieros o legislativos, con la colaboración de importantes entidades. 

Se suman a todo este esqueleto de medidas de mejoras, procesos como el Programa de Introducción al Funcionamiento General de la Legislatura para trabajadores recién ingresados, el acompañamiento administrativo y emocional del proceso jubilatorio y el desarrollo de la mano de capacitaciones conjuntas con reconocidas universidades, programas de liderazgo y gestión de equipos. 

A través de este proceso de concientización y generación de información relevante, se trabajó con un tablero de control que señala los principales indicadores de cada área y permite la actualización de datos de los colaboradores. En ese sentido, es la primera vez que se lleva a cabo un relevo sistemático y se piensan objetivos concretos y mensurables para mejorar el rendimiento y lograr una Legislatura más fortalecida. 

Todo este proceso de maduración tuvo resultados notables, acorde con la segunda edición de la Encuesta Interna de Clima Laboral: 94% de los trabajadores se siente orgulloso de trabajar en la Legislatura, 74% la considera un ámbito de cercanía y confianza y 76% cree que favorece su desarrollo y formación. Tales conclusiones son destacables tanto para la labor productiva de los representantes de la Ciudad como para servir de guía para otras entidades que busquen mejorar el clima organizacional.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.