INNOVACION
OTRO ORIGEN PARA LAS STARTUPS

‘Creatividad abierta’: empresas buscan ideas más allá de su staff

Crónica de Red Innova Camp, o cómo 600 personas comparten un espacio para potenciar el nacimiento de ideas y sacudir la economía.

PREMIO. Pablo Larguía, junto al Equipo Specter, ganador del desafío Shopper Experience.
| Cedoc

Ya no hay dudas de que la innovación es un valor clave en cualquier negocio. Y por eso explorarla en sus mejores formas se convierte en una necesidad. Eso es, justamente, lo que buscó hacer –hace unos días– la Red Innova con la segunda edición de su CAMP. Este original evento busca reunir jóvenes talentos con grandes empresas para generar ideas y soluciones originales capaces de mejorar los negocios en temas de movilidad, marketing, sustentabilidad o la internet de las cosas.
“Comenzamos a explorar la idea en 2014, como un iniciativa de nuestra red, buscando nuevas opciones de ‘colaboración abierta’, a la que definimos como un trabajo conjunto entre grandes marcas y jóvenes talentos”, le resumió a PERFIL Pablo Larguía, fundador de Red Innova.
Según Larguía, la innovación “abierta” se diferencia de la “clásica” en que ésta se reduce a buscar la creatividad entre el propio staff de la empresa. “Hoy en el mundo crece el ‘open innovation’, donde varias organizaciones se unen para un evento intensivo, donde plantear desafíos concretos. Y los que aportan miradas innovadoras son mayormente estudiantes, profesionales o grupos de entusiastas que se caracterizan por no tener relación con los organizadores”. En otras palabras, es una oportunidad para, en poco tiempo, recibir muchas visiones y un importante aporte de sangre “nueva” a “viejos” problemas.

Este tipo de actividad, explican en Red Innova, se relaciona fuertemente con la actual tendencia en la que, junto a la competencia, avanza la colaboración, y es la matriz en la que nacieron innovaciones muy sólidas como el concepto de crowfunding o negocios concretos como Uber o AirBnB, todos apoyados en “ideas abiertas”.
Además, es una manera original de impulsar la creación de nuevas empresas. “Convocamos a muchas personas talentosas aun antes de que se junten o se conozcan. De hecho, es muy posible que, a partir de la participación en nuestro CAMP, nazcan nuevas startups, porque ahí se conocen futuros socios o posibles clientes”.
En esta segunda edición del CAMP participaron ocho grandes compañías, con sus desafíos. Y para encontrar soluciones, se anotaron más de 600 jóvenes profesionales del marketing, la informática y otras disciplinas afines.
Los auspiciantes fueron Natura, BBDO, Personal, Tarjeta Naranja, Banco Interamericano de Desarrollo, Grupo Newsan, Frávega e IRSA. Diego del Río, gerente de Marketing Corporativo de ese grupo, le detalló a este diario: “Nosotros planteamos el desafío de cómo mejorar la experiencia de nuestros clientes al visitar los shoppings”. Para Del Río, las ideas ganadoras resultaron apasionantes: “Una fue un sistema para poder hacer un seguimiento de cómo se mueven internamente los clientes, cuáles son los puntos donde se forman colas o aglomeraciones o qué pasillos resultan ‘fríos’ o ‘calientes’ en diferentes momentos. En resumen, cómo recopilar, usando teléfono celulares, un montón de información muy útil”, explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite