INNOVACION
semillas

De la salud al entretenimiento, el nuevo foco del emprendedor

Desde Red Innova, cuna de las startups porteñas, señalan que detrás del “efecto Netflix” asoman otras opciones y mercados.

20170217_1178_economia_shutterstock_463112009
Impacto. Diagnósticos en casa y atención a distancia, entre los últimos desarrollos. | Cedoc Perfil
“El emprendedorismo, los nuevos negocios y las startups dedicadas a tecnología en Argentina vienen creciendo año tras año, por varias razones: bajan constantemente los costos de la tecnología, y por lo tanto las barreras de entrada a los nuevos negocios”, le dijo a PERFIL Pablo Larguía, CEO de Red Innova y uno de los cofundadores del portal Bumeran. Y agregó: “También por la digitalización de la economía que abre la oportunidad de emprender a quienes tienen ideas. Además, está habiendo mucho apoyo por parte del gobierno nacional y de la Ciudad”. Eso explica que este año participaron de Red Innova unas tres mil personas, un 40% más que en 2015, para escuchar 70 keynotes de todos los sectores relacionados.
Pero ¿hacia dónde está yendo la innovación? Según Larguía, la innovación está llegando a todos los sectores, pero con una distribución particular. “En el entretenimiento, ya se ven los impactos de nuevas ofertas como ocurre con Netflix. Pero hay nichos en los que creemos que los negocios tecnológicos online van a explotar en los próximos 18 meses. Uno es salud, donde todavía hay un déficit y por ahora sólo están jugando grandes empresas. Y hay mucho espacio para que las pumes desarrollen nuevas soluciones, aparatos o tratamientos. Otro sector que debería crecer es el de educación, que todavía no termina de despegar y tal vez deba esperar la llegada de tecnologías disruptivas, como la realidad virtual”.

Logística. Por otra parte, según Larguía, también hay otros segmentos verticales que tienen espacio para innovar y volverse más eficientes, ya que todavía muestran asperezas. “Logística y algunos servicios financieros novedosos. Además, veremos un fuerte crecimiento de todo lo relacionado con nuevos negocios y la Internet de las Cosas”.
Para el largo plazo, Larguía ve un posible filón de empresas creciendo y ofreciendo servicios al amparo de todo los relacionado con el uso de mini y microsatélites, trabajando en red, y especializados en temas de monitoreo, como el estado de humedad de la Tierra o la salud de diversos cultivos.
En los últimos años Buenos Aires se colmó de diversos eventos y reuniones que buscan catalizar y estimular la innovación tecnológica, el emprendedorismo y los nuevos negocios online. Y entre todos ellos se destaca Red Innova Buenos Aires, la octava de la serie si se consideran los eventos organizados en otros países, una marca registrada en estímulo de nuevas ideas y desarrollos en diversos sectores, que salen a buscar financiamiento para potenciar su inserción
internacional. El gobierno de Cambiemos confía en ese comienzo como plan de desarrollo.