INNOVACION
CONEXIONES INTERNAS

¿Efecto Prat-Gay?: apps para la comunicación de los equipos

Hay programas para smartphones para mejorar el intercambio de datos entre empleados y gerentes. Aceleradoras y caso de SmartPoll.

20161229_1164_economia_shutterstock_458050291
VINCULOS. La mayor fluidez de mensajes entre los niveles de una corporación mejoran resultados. | Shutterstock
No es fácil lograr una comunicación fluida y un buen intercambio de opiniones entre el personal y el equipo dirigente de una organización integrada por cientos o miles de empleados y sucursales dispersas geográficamente. “Sin embargo, la necesidad de contar con información actualizada es cada vez más grande y la tecnología, usando aplicaciones para smartphones, es ideal para solucionar esa demanda”, le contó a PERFIL Nicolás Vilela, uno de los responsables de desarrollar SmartPoll, una flamante app que apunta –justamente– a llenar ese hueco y necesidad de negocios.

“Por ejemplo, los responsables de RR.HH. podrían querer saber qué capacitaciones prefiere la mayor parte del personal. Y desde logística conocer cómo está cumpliendo los horarios un proveedor que abastece a diferentes sucursales”, sigue Vilela quien –junto a su socio Ignacio Raffa, ambos a punto de recibirse en la Licenciatura de sistemas de la UADE– desarrollaron una app que combina facilidad de uso, análisis de Big Data y acceso a la Nube. Con esta solución cualquier departamento de una gran empresa –RR.HH., Logística, Proveedores, Soporte, etc.– puede recibir y procesar el feedback que aportan cientos de empleados, de todas la sucursales, en forma rápida y económica”.

Justamente la idea surgió con su propia necesidad de interactuar recibiendo inquietudes y opiniones de muchos clientes. “Desarrollamos la idea y armamos una app que se puede usar desde cualquier smartphone. Le sumamos el soporte de Cloud y la posibilidad obtener conclusiones usando análisis de Big Data”, detalló Vilela.

Acelerado. El concepto fue bien recibido ya que en el lapso de apenas un año recibieron tres premios importantes de emprendedorismo que incluye viajar a Chile a instalar la compañía y también defender el proyecto en Suiza, en el concurso global “SeedStars” que premia al mejor proyecto de países en desarrollo, con una suma de US$ 1 millón.

Seedstars es una organización basada en Suiza con presencia en más de 65 países enfocada en el mundo del emprendedorismo y la innovación. Y, si bien tiene fines de lucro, también muestra una notable diferencia con otras organizaciones similares: “busca impactar en las personas de mercados emergentes, a través de la tecnología y el emprendimiento, conectando e invirtiendo en startups prometedoras”, le dijo a PERFIL Tomás Costanzo, embajador de Seedstars en Argentina y CEO de Ideas Factory. Según Constanzo, el secreto que los diferencia es que su organización se enfoca en desarrollar un ecosistema de emprendimientos pero con un toque original: “Nos especializamos en la fase de ‘Preaceleración’, a diferencia de otras firmas”.