INNOVACION
CAMBIA EL CONSUMO

El comercio electrónico llega al Mercado Central

Una plataforma líder de e-commerce hará un centro de distribución en La Matanza. Ante el posible desembarco del gigante global del sector, procesarán paquetes en forma semiautomática y aspiran a entregar pedidos en el día.

20180413_1298_economia_ecomerce
FUTURO. El render del centro en La Matanza. Arriba, Juan Martín de la Serna, de Logística de ML, y Eduardo Batistta, de Plaza Logística. | Cedoc Perfil

Mercado Libre se lanzó a construir su primer Centro de Distribución en la Argentina. Ubicado en el predio del Mercado Central, ML tiene previsto invertir $ 110 millones en galpones, equipos sofisticados y tecnología para poder contar –a partir del primer trimestre de 2019– con su propio centro de almacenamiento y logística.
“Lo que estamos haciendo en el emprendimiento que llevamos adelante junto a la compañía Plaza Logística es poner a punto nuestro centro. Tendrá 38 mil metros cuadrados cubiertos y unos 200 puestos de trabajo fijos. Allí se ocuparán de clasificar y preparar –en forma semiautomatizada– unos 300 mil paquetes cada 24 horas”, le detalló Juan Martín de la Serna, Senior VP de Logística y Envíos de Mercado Libre.
Con el de la Argentina la compañía replica la estrategia de sus centros de “fulfillment” que ya operan en Brasil y México.
La idea básica es ofrecerles este espacio de almacenamiento y preparación y delivery logístico a los principales vendedores que hoy operan usando la plataforma de ML. “Lo que nos interesa es poder brindar, en el corto plazo, una mejor experiencia de compra y venta a millones de usuarios de todo el país. Y con esta nueva opción buscamos poder reducir significativamente los tiempos de entrega de cada producto que deban entregar los vendedores que tengan allí su stock”. De hecho, apuestan a que, al menos en algunos casos, la entrega de ciertos productos pueda ser ofrecida “para este mismo día”.

Logística. Quienes operen desde este centro de distribución podrán acceder a una solución logística integral: “Incluye el almacenaje y manejo de su mercadería, la preparación de pedidos y su despacho a través de los distintos transportistas que hoy ya trabajan con Mercado Libre”, explicó De la Serna.
¿Qué tipo de productos serán los que podrán estar allí? “Suponemos que una amplia gama, incluyendo electrónica, artículos para el hogar, indumentaria, etc., aunque tal vez no –en un primer momento, al menos– grandes equipos de línea blanca”.
El límite al crecimiento apenas estará dado, por ahora, por el espacio: “Podrán ingresar al predio hasta 74 vehículos, en simultáneo, por hora, para recibir y despachar productos, cubriendo envíos a todo el país, salvo Tierra del Fuego”.

Confianza. La confianza en el éxito del proyecto es amplia. De hecho, ya tienen una opción reservada para expandirlo a 65 mil metros cuadrados en el futuro. “Y nuestros cálculos indican que, hacia 2020, entre el 30 y el 40% de todas las ventas de Mercado Libre salgan desde nuestro centro de distribución”.
Lo llamativo es que planean ofrecer este servicio sin sumar nuevos fees a lo que hoy pagan sus usuarios. PERFIL preguntó si este proyecto es una eventual preparación para hacerle frente a un futuro y rumoreado desembarco de Amazon.
La respuesta se entiende sola: “Nuestra idea es poder mejorar la experiencia del usuario en todo sentido, incluyendo la mejora en las presentaciones y empaquetado de los productos y el tiempo de entrega. Eso seguramente nos ayudará a fidelizar a nuestros clientes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite