INNOVACION
NUEVAS RELACIONES LABORALES

El empleo ya no sólo es free lance, también se convierte en móvil

Al frente de Freelancer, la mayor red de trabajo independiente del mundo, Matt Barrie asegura que hoy un profesional responde un pedido en no más de una hora.

09082016ABALLAY-MATT-BARRIE---06
PERFILES. El diseño gráfico y web, lo más solicitado en la red. | MARCELO ABBALLAY
Con más de 20 millones de usuarios en el mundo y 10 mil puestos de trabajo posteados por día, Freelancer.com –la comunidad online de trabajo independiente fundada en 2009– aterrizó formalmente en el país esta semana e inauguró sus nuevas oficinas en Núñez con la presencia de su CEO, el australiano Matt Barrie (42), quien además fue uno de los oradores del e-Commerce Day del jueves y disertó sobre el futuro del trabajo en un evento privado con emprendedores locales.
“América Latina es una región muy próspera. En Freelancer.com tenemos 20 millones de usuarios en todo el mundo, y en América Latina ya tenemos 2 millones”, añadió, en diálogo con PERFIL.
En las oficinas locales trabajan seis personas, entre ellas el director internacional Sebastián Siseles, y para el próximo año llegarán a treinta, con perfiles que apuntan sobre todo a ingenieros, programadores y desarrolladores. “Buenos Aires es una oficina muy estratégica, no sólo para la región, sino para toda la Costa Este, donde también tenemos presencia en Vancouver (Canadá) y en San Francisco (EE.UU.)”, agrega Barrie.
De acuerdo a sus estadísticas, a nivel global, el 60% de los proyectos posteados y solicitados –que pueden ir desde un logo para una empresa, el diseño de una página web, el render de un edificio, un compilado de música, una traducción de un libro o un paper académico, hasta un concurso especial para la NASA–, reciben una respuesta por parte de los freelancers registrados dentro de la primera hora (en algunos casos es mucho menos). Y el móvil se convirtió en la plataforma más utilizada: el 82% de los proyectos pasa en algún momento por ese dispositivo, desde un posteo o un mensaje hasta el desarrollo completo.
“Internet está cambiando constantemente el mercado de trabajo”, asegura Barrie, e ilustra recreando una línea de tiempo imaginaria con la permanencia de las distintas generaciones en sus empleos: “En la década del 20, nuestros abuelos conseguían un trabajo para toda su vida y se quedaban allí hasta su retiro. En los 40 y 50, nuestros padres se quedaban cerca de veinte años, tal vez. Con la generación X y luego con la generación Y, los tiempos bajan entre diez, cinco y uno o dos años, y empezamos a emprender”, explica.

Corto plazo. ¿Y los millennials? “Con los millennials, el promedio de permanencia puede llegar a rondar los seis meses, y con los freelancers, dos semanas”, ilustra. “Ahora, cada uno puede crear su propia carrera, ser multitasking y tener su propia dinámica, su propia empresa, sean uno, dos o tres empleados. En ese contexto, las pymes y los emprendedores son el motor de la compañía.
La mayoría de los usuarios tiene perfiles ligados a la tecnología, y en el país, los diseñadores gráficos y web son los más solicitados. “Estados Unidos, España, Australia son los países que más contratan talentos argentinos, y en términos de puestos de trabajo los diseñadores argentinos son los mejores del mundo. Nuestro director de arte es argentino; llegó a la compañía a través de uno de los concursos que lanzamos para rediseñar nuestra imagen, para el que se habían registrado 3 millones de personas”, cuenta Barrie. Y agrega que desde que lanzaron el sitio en español los traductores argentinos también son muy solicitados, al punto que consideran al país como “la capital de la traducción en el mundo”.