INNOVACION
CASI LUGARES COMUNES OBLIGADOS PARA LOS CEOS

Empresas móviles, con redes y en la nube

Según el autor, el mantra de la transformación tecnológica incluye también el uso de herramientas de big data y la aplicación de Facebook y Twitter para la gestión corporativa.

default
default | Cedoc

Compañías de todas las industrias y tamaños saben cuál es su horizonte obligado y lo repiten casi como un mantra: movilidad, big data, cloud computing y redes sociales. Está comprobado que las organizaciones que las incorporan se vuelven más ágiles y pueden reducir costos. Además, analizando los datos propios y de terceros con soluciones de analítica pueden conocer mejor al mercado y a sí mismas. Por ende, tienen la posibilidad de descubrir nuevos modelos de negocios u otras alternativas para generar ingresos.
Sin embargo, el desafío va mucho más allá de adoptar estas tecnologías, que hoy se han vuelto casi un lugar común en el diagnóstico de lo que vendrá. Porque si una empresa quiere subirse a la ola de la transformación digital, desde los máximos ejecutivos de la firma hacia abajo, todos deben entender que estas soluciones cambian la manera de trabajar y la visión con la cual una organización se mueve en el mercado.
Dada la importancia de sumarse a las megatendencias para poder “ser digital”, vale la pena indicar algunos puntos centrales de cada una de ellas:
Movilidad: Se trata de la iniciativa más fácil y rápida de incorporar. No en vano es la que usualmente se adopta primero ya que cambia al instante la manera en la cual los empleados pueden trabajar ya que incrementa su nivel de flexibilidad y productividad de una manera exponencial. En este sentido, muchas organizaciones están implementando aplicaciones móviles para que los empleados trabajen directamente desde ellas, ahorrando tiempo y evitando errores.
Cloud computing: Las organizaciones que aplican la nube, con por ejemplo servidores virtuales, ganan en agilidad para satisfacer rápidamente a los clientes, reducen costos, pueden escalar fácilmente si así lo necesitan y se desentienden de temas vinculados a la infraestructura que demandan muchos recursos, entre otros.
Big data: El advenimiento de nuevas soluciones de análisis de datos basadas en la nube, que permiten entregar reportes en tiempo real para agilizar la toma de decisiones en base a datos concretos, posibilita a las empresas superar la tradicional barrera según la cual acceder a servicios de este tipo era muy costoso.
Las redes sociales y herramientas de “social listening” son esenciales para saber qué dicen los consumidores en estos sitios sobre cualquier tema, algo fundamental para cualquier departamento de marketing.  De hecho, distintos estudios indican que las empresas que adoptaron este tipo de herramienta incrementaron notablemente su capacidad para comunicarse de manera efectiva con sus clientes. Pero atención: las organizaciones con visión de futuro no las usan sólo para escuchar, sino para la contratación de recursos humanos

* Socio y director comercial de Softek para Sudamérica.