INNOVACION
fuerte interna dentro del sciolismo

Filmus se anota en la carrera para ser ministro de Ciencia

También Barañao busca continuar en el cargo. Malestar entre investigadores por una propuesta para reestructurar el ministerio.

Elección. De llegar a la presidencia, Scioli deberá elegir entre Barañao y Filmus para ciencia.
| Gentileza FOX

Las internas dentro del oficialismo por definir quién ocupará el sillón del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) de ser electo Daniel Scioli como presidente están al rojo vivo. Se sabe, los logros en ciencia y tecnología son unas de las banderas del kirchnerismo y uno de los ejes de la campaña de Scioli, quien prometió aumentar la inversión en ciencia como motor del desarrollo del país.

El actual ministro Lino Barañao había afirmado en una entrevista con PERFIL que quería continuar en su cargo “un tiempito más” para ver algunos proyectos concluidos y, de hecho, acompañó al actual gobernador de Buenos Aires en el seminario “Ciencia, Tecnología e Innovación del Crecimiento al Desarrollo”, organizado en agosto por la Fundación Dar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero a la intención de Barañao ahora se suma la candidatura de Daniel Filmus, actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Filmus fue ministro de Educación, Ciencia y Tecnología durante la primera presidencia de Néstor Kirchner y uno de los responsables de la llegada de Barañao al ministerio. Ahora, busca recuperar su lugar.

La interna quedó al descubierto esta semana con la difusión de una plataforma de ciencia impulsada por un grupo de prestigiosos investigadores, entre los que se encuentran Alberto Kornblith, Fernando Pitossi y Gabriel Rabinovich, Eduardo Arzt, Diego Hurtado, entre otros.

El documento consta de seis propuestas: consolidación de la investigación de calidad, fortalecimiento de alianzas público-públicas y público-privadas en sectores estratégicos, federalización de la ciencia, internacionalización de la ciencia, divulgación científica y fortalecimiento del Mincyt y coordinación interministerial.

Fue este último eje el que despertó la polémica, ya que propone que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Instituto Antártico Argentino y el Instituto Nacional del Agua pasen a depender del Mincyt. Según pudo saber PERFIL, la propuesta causó fuerte malestar al interior de estos organismos, sobre todo en la CNEA, ente autárquico que depende de la Secretaría de Energía de la Nación, en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio de Vido. Algunos directivos, investigadores, y agrupaciones de trabajadores manifestaron su oposición al proyecto de reestructuración institucional al que calificaron de “irresponsable”. “Lo armaron sin consultarnos”, dijeron.

El documento fue presentado por Agueda Menvielle, Directora Nacional de Relaciones Internacionales del Mincyt y quien algunos señalan como colaboradora en la candidatura de Filmus al ministerio. De hecho, ante la prensa defendió las propuestas de cambios en la estructura del ministerio que plantea la plataforma. “Al estar bajo la órbita del Ministerio de Planificación se prioriza la generación de energía eléctrica y la CNEA es mucho más que electricidad en materia de ciencia y tecnología”, fue uno de los argumentos esgrimidos. Lo cierto es que Daniel Scioli es quien tendrá la última palabra al confirmar quién será ministro de Ciencia y Tecnología de ser electo a presidente.