INNOVACION
LA APUESTA DE ZOHO EN EL PAIS

Guerra de gigantes en la oferta del software para las empresas

Los paquetes de oficina, correo y administración de sistemas constituyen un mercado que crece también en la Argentina.

20190211_raju_vegesna_chief_zoho_cedoc_g.jpg
Raju Vegesna. Llamado “Chief Evangelist” de la compañía, ve una oportunidad en la Argentina. | cedoc

“Toda crisis es una oportunidad. Y pensamos que ésta podemos aprovecharla”, es una versión libre de un famoso proverbio chino. Pero quien enuncia esta idea no es estrictamente chino, sino un vecino geográfico. Eso es lo que responde el hindú Raju Vegesna, “Chief Evangelist” en Zoho, una de las empresas más grandes del mundillo del software y la tecnología en la India. Esa fue la respuesta cuando PERFIL quiso saber porqué deciden apostar por la Argentina cuando todos sus indicadores económicos caen sin freno. “Nosotros tenemos una oferta muy buena y completa de soluciones de tecnología y de aplicaciones para empresas. Y, además, somos mucho más competitivos y baratos que la competencia. Por eso éste es un buen momento para expandirnos localmente: pensamos en crecer en base a ofertas que les permite a las empresas locales disminuir sus costos operativos”.

Su apuesta es grande porque en su portfolio tienen diversos softwares y apps “as a service”, que le permiten posicionarse en la misma línea de salida que otros pesos superpesados, como las suites de soluciones que tienen Google o Microsoft con sus paquetes de oficina, correo, software ERP, CRM y BI, entre otras posibilidades.

“Nos gusta definirnos como el sistema operativo para empresas de cualquier tamaño y sector”, contó Vegesna, jugando con la idea de que Zoho ofrece todo lo necesario para que, desde el Cloud, una compañía pueda realizar todas sus operaciones cotidianas.  Y su diferencial para crecer en este mercado competitivo es clara: “cada una de nuestras aplicaciones es completa, son soluciones maduras y están muy integradas, ya que a todas las creamos desde cero, usando la misma tecnología”. En cambio, la competencia suele crecer comprando compañía e integrando los productos, proceso que –a menudo– falla”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, más allá de las ventajas tecnológicas, una de las grandes razones que explica el crecimiento de Zoho es el bajo costo de la licencia de uso. “Google ofrece su G-suite por US$ 30. Nosotros ofrecemos las mismas soluciones por US$ 1”.

Para poder crecer en Argentina, saben que necesitan socios locales capaces de dar soporte a los clientes. “Ya tenemos unos treinta partners en Buenos Aires y estamos buscando nuevos, especialmente para atender la demanda del interior del país. Queremos llegar a cincuenta en los próximos meses”. En 2017 crecimos, en la región, un 25%. Y en 2018 un 30%. Para este año esperamos terminar con un 35%. La razón es fácil: soluciones más competitivas”.

—¿Qué rubros son los que eligen contratar los servicios de compañías como Zoho?

—Hay de todo. Pero usualmente “compañías de servicios” es la principal. En otros países tenemos también muchísimos clientes del sector Turismo. Y empresas de manufacturas, por supuesto.

En cambio, si las segmentamos por tamaño, el 90% de nuestros clientes son empresas que caen bajo el denominador de “Pymes” y suelen tener menos de cien  en empleados.