INNOVACION
como evitar trastornos

Mostrador inteligente: un software administra las operaciones con la tarjeta

20170929_1242_economia_shutterstock_722609590
TODO AL POSNET. La explosión de los plásticos impone retos. | CEDOC PERFIL
Operar con tarjeta resulta muy conveniente para los comercios ya que contribuye a un aumento en las ventas. Sin embargo, el control de las ventas con tarjeta resulta, en muchos casos, un proceso tedioso. Por eso, gran parte de los negocios que operan con tarjeta no controlan las liquidaciones y no tienen visibilidad sobre su flujo de efectivo.

Cuando un comercio realiza una venta con tarjeta, no recibe el dinero correspondiente a dicha venta hasta dentro de un plazo que puede variar entre dos y treinta días hábiles, según el tipo de transacción y/o tarjeta.

Llegado el día de pago, cada tarjeta genera una liquidación donde se detallan todas las ventas que están siendo pagadas, todos los descuentos que se aplican sobre las mismas y el monto neto a acreditarse.
La falta de control de las liquidaciones puede desencadenar diferentes hechos que producen una pérdida de dinero:
* Acreditación del dinero retrasada: por falta de control, los comerciantes no notan que el banco les acredita en varias ocasiones el dinero algunos días más tarde de lo que corresponde.
* Pérdida de dinero por falta de visibilidad del flujo de efectivo. Muchos comercios necesitan hacer pagos en ciertas fechas, y ante la incertidumbre de cuándo van a cobrar recurren al pago adelantado o “pronto pago” del dinero que tienen a cobrar por el cual terminan pagando un elevado interés, perdiendo dinero.
* Falta de control sobre rechazos y contracargos: un contracargo es un débito que realiza la tarjeta en la cuenta bancaria del comercio por una operación que ya le habían acreditado. Puede deberse a un descuento por promoción o una devolución (no son reclamables), un desconocimiento de compra por parte de un cliente o una solicitud del cupón firmado ante la denuncia de una tarjeta perdida o robada. Estos últimos casos sí son reclamables. Desde que el comercio recibe la liquidación, tiene 15 días corridos para reclamar. Luego de este período, la liquidación se da como consentida y se pierde el dinero correspondiente a esa venta.

Un rechazo no genera ningún movimiento en la cuenta del comercio; se trata de operaciones que no se completaron. Por ejemplo, cuando se trata de un cupón de Autorización Inválida y hay que volver a hacer el cobro de la venta. Son más que nada informativos, ya que nunca se finalizó la transacción.
* Impuestos y retenciones: las emisoras de las tarjetas, al ser agentes de retención, aplican retenciones y percepciones, y cobran impuestos por los servicios que prestan. El IVA, las retenciones y las percepciones de las ventas son crédito fiscal que hace que se descuenten de las presentaciones impositivas mensuales.
* Promociones: son acuerdos que el comercio realiza con una tarjeta o un banco para ofrecer un beneficio extra a sus clientes. Generan un aumento drástico en las ventas, pero tienen un costo para el comercio que se le descontará en la venta.
En suma, controlar las ventas con tarjetas es fundamental para saber cuánto dinero tendremos disponible y cuándo lo cobraremos, para poder planificar y tomar decisiones. n

*COO de Increase.