En la búsqueda de la innovación, las multinacionales prueban diversas estrategias, como se ve en el caso de la cervecera AB InBev, dueña en el país de Quilmes. “Organizamos Eklos, una aceleradora de start-ups que hizo su primera convocatoria y para fines del mes de junio tendrá los dos primeros ganadores”, le contó a PERFIL Federico Espinosa, director de Crecimiento Disruptivo en el holding.
Haciendo honor a su nombre, la incubadora de negocios es en sí misma algo innovador para la compañía a nivel global. “En otros países se armaron algunos hackatones, pero no hay antecedentes de esta envergadura en otras sedes, ni una organización pensada para acelerar empresas o ideas de negocios de este ecosistema”, contó Espinosa.
Un detalle interesante es que –de los más de trescientos proyectos que calculan analizar buscando a los ganadores, no todos son start-ups del típico rubro IT. “Un 20% de las ideas tiene que ver con innovaciones originales: emprendedores que quieren hacer cerveza para celíacos o gomitas masticables de ese sabor”, explican. Igualmente, el gran porcentaje de los emprendimientos que se postulan apuesta a nuevas ideas en materia de e-commerce; desarrollar apps para las típicas reuniones de “previa”; explorar soluciones de la Internet de las Cosas y sensores inteligentes capaces de analizar el comportamiento del consumidor ante una góndola de supermercado, etc. “Pero, sobre todo, esperamos encontrar nuevas ideas que –justamente– hasta ahora no se nos ocurrieron a nosotros y que queremos descubrir y apoyar”, explicó Espinosa.
Para asegurar que la flamante incubadora no se quede en pura espuma, los ganadores recibirán una suma de US$ 50 mil, a cambio del 7% de equity al que tendrán derecho los organizadores. Además les ofrecerán espacio de oficinas e infraestructura laboral por nueve meses, mentorías y asesoramiento de expertos en diferentes rubros y –sobre todo– contactos. “Lo más valioso es que tendrán acceso a todo el ecosistema de negocios del grupo, lo que facilita enormemente avanzar en cualquier proyecto”, añadieron.