INTERNACIONAL

103 muertos al incendiarse un restaurante

Fue enRusia y recuerda a Cromañón. Los motivos.

default
default | Cedoc

Tal como sucedió en el boliche Cromañón, en diciembre de 2004, la pirotecnia desató la tragedia.En Rusia, al menos 103 personas murieron como consecuencia de un incendio originado por fuegos artificiales esta madrugada en un restaurante de Perm, a 1.300 km al este de Moscú. Como consecuencia, dos personas fueron detenidas por la responsabilidad que podrían tener por no respeto de las reglas de seguridad.

" El balance de víctimas fatales de la tragedia de Perm aumentó a 103", aseguró un vocero del ministerio local de Situaciones Emergencias, después que falleció uno de los heridos internados en el hospital. "Otras 133 personas resultaron heridas en el siniestro", añadió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Según datos preliminares, hubo una explosión del material pirotécnico que desencadenó un incendio (...) 102 personas fallecieron y 134 fueron hospitalizadas", había anunciado anteriormente el ministro de Situaciones de Emergencia en un comunicado en su portal internet. Más de 80 heridos, con quemaduras de segundo grado o intoxicados con monóxido de carbono, están graves, precisó el ministerio local de la Salud en Perm.

Uno de los propietarios y la directora del establecimiento fueron detenidos por no respeto de las reglas de seguridad en materia de fuegos artificiales, según declaró un portavoz del Comité de investigación de la fiscalía, Vladimir Markín, en la cadena de información Vesti 24.

El portavoz desmintió al mismo tiempo la hipótesis de un acto terrorista, una semana después del atentado contra el Nevski Express, un tren especial entre Moscú y San Petersburgo, donde murieron 26 personas. "El accidente fue causado por la violación de las instrucciones para la utilización de material pirotécnico. No se trata en ningún caso de un acto terrorista, puedo asegurarlo cien por ciento", dijo Vladimir Markin, citado por Interfax. No obstante, una fuente policial citada por Ria Novosti no excluyó pudiese tratarse de un incendio intencional. "Es lo que muestran una serie de indicios", señaló.

Unos 230 invitados, entre los cuales numerosos empleados del restaurante "El Caballo cojo" y sus parientes celebraban el octavo aniversario del establecimiento, cuando se produjo el drama. "Fueron lanzados fuegos artificiales y uno de ellos dio en el cielo raso de plástico, que se inflamó. La gente fue presa del pánico y murieron quemados, aplastados o intoxicados", declaró el ministro local de Situaciones de Emergencia, Igor Orlov, citado por Itar-Tass.

Fuente: AFP