INTERNACIONAL
Encuesta de Gallup

El presidente más popular de Centroamérica es el salvadoreño Mauricio Funes

Ex periodista, fue elegido como el mandatario de mayor aceptación en esa región. Su historia.

0325mauriciofunes468efe
| EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, es el mandatario centroamericano más popular de la región, mientras que el nicaragüense Daniel Ortega es el de peor imagen. Así se desprende de una encuesta realizada por la firma CID Gallup en los países centroamericanos, incluída República Dominicana.

Mauricio Funes obtuvo un 82 por ciento de aprobación, seguido por Porfirio Lobo, de Honduras, con 75 por ciento y Ricardo Martinelli, de Panamá, con 69 por ciento. En cuarto lugar quedó Óscar Arias, de Costa Rica, con 67 por ciento de aprobación de sus ciudadanos; quinto Álvaro Colom, de Guatemala, con 69 por ciento, y sexto Leonel Fernández, de la República Dominicana, con 56 por ciento.

La encuesta "Evaluación presidentes de Centroamérica y República Dominicana" se realizó en base a 1.200 entrevistas de ciudadanos mayores de edad de cada país, y fue difundida hoy por la agencia EFE.

Entre los más rechazados por sus ciudadanos, el primero lugar lo obtuvo Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, seguido del dominicano Fernández y el guatemalteco Colom.

El más popular. Mauricio Funes, de 50 años, lleva poco más de un año al frente del gobierno de El Salvador. Llegó al poder de manos del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que fue opositor durante los últimos 20 años, durante el dominio de la derechista Alianza Conservadora Nacionalista.

Antes de llegar al poder en 2009, Funes fue un prolífico periodista de radio y televisión. Repartió su carrera entre las entrevistas a personajes relevantes y las críticas al gobierno, que lo llevó a varias polémicas con funcionarios. En 2005 fue despedido de Canal 12, lo que despertó varias manifestaciones a su favor, y su programa fue trasladado a otros canales donde tuvo picos de audiencia. En 2007 renunció al periodismo para dedicarse a la política.