INTERNACIONAL
Era muy crtica con el gobierno de Putin

Identifican al asesino de la periodista Politkóvaskaya

La periodista rusa, Anna Politkóvskaya, fue asesinada hace un año en la puerta de su casa. Por el crimen están detenidos 10 personas. Aún no se pudo determinar a los autores intelectuales.

0710politkovskaya468
Anna Politkovskaia fue asesinada y se investigan las causas | AFP

La policía rusa dijo hoy que identificó al asesino de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, acribillada hace un año en la puerta de su casa en Moscú, aunque subrayó que aún no ha podido determinar quién o quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.

Petros Garibyan, jefe de la investigación, señaló que el crimen "tuvo raíces políticas y que puede tener paralelismo con el asesinato en 2004 de Paul Klebnikov", director de la edición rusa de la revista Forbes.

Politkóvskaya adquirió fama mundial por sus artículos incendiarios contra el Gobierno de Putin, la corrupción en las instituciones del Estado y las atrocidades cometidas por el Ejército durante la guerra de Chechenia.

En agosto, la Policía presentó cargos contra 11 personas por la muerte de la reportera, "diez de las cuales ya fueron detenidas", recordó Garibyan, quien añadió que si bien gracias a las investigaciones se identificó al autor de los disparos, aún no se emitieron cargos en su contra.

"No hemos acusado al asesino todavía, pero sabemos quien es", insistió el jefe de la investigación en una entrevista publicada hoy por el diario en el que trabajaba Politkóvskaya, Novaya Gazeta.

El fiscal general ruso, Yuri Chaika, señaló en agosto que el crimen fue ordenado por alguien desde "fuera del país con la intención de desacreditar al presidente, Vladimir Putin". Esto fue interpretado como una referencia al magnate Boris Berezovsky, un ex asesor del Kremlin que ahora -desde su exilio en Londres- es uno de los más fuertes críticos del gobierno ruso.

Las investigaciones, no obstante, no respaldaron las tesis de Chaika y parecen encaminarse a consolidar la hipótesis de que el crimen estuvo motivado por razones políticas y vinculado a los artículos e investigaciones de la periodista, informó Europa Press.

Ayer, cientos de personas, entre ellas periodistas y activistas opositores al Gobierno ruso, se concentraron en Moscú para recordar a la periodista al cumplirse un año de su asesinato a las puertas de su casa en Moscú. El Kremlin no emitió hoy ningún comunicado en relación al caso.

Fuente: Télam