INTERNACIONAL
Sucesin Papal

La sucesión papal se calienta en la web

Los cardenales que pueden suceder a Benedicto XVI ya disputan su propio cónclave en las redes sociales. Galería de fotos.

Benedicto XVI (@pontifex) le dejará la cuenta de Twitter a alguno de los cardenales.
| CEDOC

El Papa Benedicto XVI dejará su cargo el 28 de febrero a las 20 hs, iniciando un período de Sede Vacante en la Iglesia Católica y dando espacio al cónclave en el que los cardenales deberán definir quién será el nuevo líder espiritual de más de 1200 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, ya existe un grupo de adelantados en las redes sociales que prometen dar algunos detalles de lo que sucederá hasta antes que se encierren en la Capilla Sixtina. 

Es que mucho antes que el Papa Benedicto XVI estrenara su cuenta del Twitter el 12/12/12, un grupo de cardenales comprendió los beneficios de las redes sociales para vincularse con los más jóvenes y es por ello que desde hace un tiempo que comparten sus opiniones y fotos en Internet. Algunos de ellos, figuran entre los posibles candidatos a suceder al Papa según lo que detallan las casas de apuestas que tratan de pronosticar quién será el elegido. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los que tienen más seguidores se encuentra el Cardenal Timothy Dolan (@cardinaldolan), Arzobispo de Nueva York. Dolan participa activamente en las redes sociales, publica fotos y posee una fanpage en Facebook con más de 20 mil seguidores, mientras que en Twitter tiene hasta la fecha más de 79 mil. Según varias publicaciones periodísticas, es uno de los posibles candidatos a suceder a Benedicto XVI, aunque los escándalos por pedofilia en los Estados Unidos podrían jugarle en contra. Suele mostrarse muy extrovertido y entre sus tweets suele publicar bromas, como "lo llamo mi pose Batman" con una foto de él con su capa roja de cardenal. Un detalle: en su cuenta de Twitter sólo sigue a @pontifex (Benedicto XVI).

Otro de los posibles candidatos a suceder a Benedicto XVI es el Cardenal Angelo Scola (@angeloscola), Arzobispo de Milán. Scola es una de las esperanzas para que el papado regrese a un italiano después de un polaco y un alemán. Scola se destaca por tener un sitio de internet propio en donde publica videos y fotos de sus actividades eclesiásticas. Tiene su canal de YouTube y su cuenta de Flickr. 

Pero si es por actividad en las redes sociales, el ganador es el Cardenal Gianfranco Ravasi (@cardravasi), presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, que además de publicar asiduamente, suele mostrar algunas curiosidades de la interna vaticana, como el plato en el que comió el Sumo Pontífice o su foto con Eric Schmidt, presidente del directorio de Google. Tiene más de 35 mil seguidores. 

Otros cardenales en Twitter para seguir:

- @cardinalsean: Seán Patrick O'Malley - Arzobispo de Boston

- @sistachcardenal: Lluís Martínez Sistach - Arzobispo de Barcelona

- @cardinalnapier: Wilfrid Fox Napier - Arzobispo de Durban (Sudáfrica)

- @DomOdiloScherer: Odilo Scherer - Arzobispo de Sao Paulo (Brasil)

- @cardenalruben: Rubén Salazar Gómez - Arzobispo de Bogotá

- @cardinalmahony: Roger Mahony - Exarzobispo de Los Angeles

Cardenales en Facebook:

- Timothy Dolan 

- Luis Antonio Tagle