INTERNACIONAL

A 10 años del 11-S, Bin Laden planeaba atacar los trenes de Estados Unidos

Según documentación encontrada en la residencia de Osama y difundida por el FBI, la red Al Qaeda evaluaba atentar contra la red de ferrocarriles.

El atentado a las torres gemelas
| cedoc

La red Al Qaeda liderada por el recientemente muerto Osama Bin Laden evaluaba hace pocos meses atacar a trenes estadounidenses para marcar el décimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre, indicó el gobierno estadounidense.

La advertencia interna del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), difundida por medios estadounidenses, indica que "en febrero Al Qaeda supuestamente se planteaba atentar contra trenes en algún lugar de EEUU en el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001".

Una de las opciones, explica el documento, era "manipular los raíles de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente".

Según los medios, esta advertencia se emite basada en la información que se ha comenzado a extraer de los documentos y material electrónico hallado en la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde comandos estadounidenses abatieron a Bin Laden el pasado domingo.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ha puntualizado que carece de indicios de que esa posible trama hubiera llegado a ponerse en marcha y se encontraba aún tan sólo en la categoría de "aspiración", algo que a Al Qaeda le gustaría hacer.

El Departamento y el FBI alientan a las autoridades locales a mantenerse vigilantes, aunque subrayan que no emiten una alerta terrorista debido a la inexistencia de datos específicos o creíbles que apunten a un plan en marcha.