INTERNACIONAL
Capturada por las FARC

A 20 años de su secuestro, Ingrid Betancourt retoma su deseo de presidir Colombia

La ex candidata a presidenta raptada en 2002 por la guerrilla local participará de las elecciones internas en marzo para ir por el máximo cargo político de su país. Afirmó que peleará "contra el mismo sistema corrupto" y afirmó que trabajará "de sol a sol".

 Ingrid Betancourt 20200430
Ingrid Betancourt | Cedoc Perfil

Ingrid Betancourt, tristemente conocida por ser la candidata a presidenta de Colombia que estuvo secuestrada seis años por la guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), anunció que se incorporará a una coalición para disputar las internas presidenciales y llegar a la Casa de Nariño. Luego de hacer pública su decisión, afirmó que trabajará "de sol a sol" para cumplir su histórico objetivo.

Corría el año 2002 cuando Betancourt estaba decidida a ocupar el máximo cargo político de su país y fue secuestrada junto a su asistente, Clara Rojas, a manos de las FARC, en un hecho que estallaría los puentes con la política colombiana y tendría un período de duración de años de enfrentamientos. Allí comenzaría el periplo de la candidata por las selvas del territorio, el conocimiento de su caso, la postulación de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet para que sea Nobel de la Paz y finalmente, su rescate en ese 2008.

El secuestro y las imágenes que se registraron de su persona durante el cautiverio graficaban la fiereza de las condiciones a las que estuvo sometida pero también generaron impacto nacional y por fuera de la frontera colombiana. Por esos años, se consideró que su secuestro había sido político por la dimensión de su figura en la opinión pública de su país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Catorce años pasaron para que Betancourt volviera a tomar la decisión de competir en una interna que le allane el camino hacia la casa presidencial, esta vez con el partido Verde Oxígeno dentro de la Coalición Centro Esperanza. 

 Ingrid Betancourt 20200430
Ingrid Betancour en sus años de cautiverio.

Qué dijo Ingrid Betancourt sobre sus deseos de ser presidenta

“Hace exactamente 20 años fui secuestrada como candidata presidencial, haciendo campaña en contra del mismo sistema corrupto”, dijo en conferencia de prensa, en el preludio de su anuncio. 

“Voy a participar en la consulta del 13 de marzo, voy a ser parte de esta Coalición de Centro Esperanza como candidata a la Presidencia y yo voy a trabajar, desde este instante, sin descanso, de sol a sol para ser su presidente”, afirmó. Dentro de la coalición a la cual se anexó, se encuentra entre otros el ex alcalde de la ciudad de Medellín, Sergio Fajardo

En el año 2016, Betancourt apoyó el proceso de pacificación con la guerrilla que la tuvo cautiva en condiciones inhumanas poco más de un lustro. Además de cuestionar el actual sistema político, tiene una agenda marcada por la lucha contra el hambre y la inseguridad. 

El politólogo de la Universidad Javeriana de Cali, Fernando Giraldo, analizó en una entrevista con el medio local RFI las posibilidades de Betancourt con un panorama de la actual cartilla de candidatos que quieren la presidencia. 

 Ingrid Betancourt 20200430
Ingrid Betancour.

"En los últimos años, particularmente para la campaña del 2010 incluso, pero sobre todo en la del 2018, aparece con mucha fuerza ese sector de centro. No obstante, la extrema derecha termina ganando las elecciones en la segunda vuelta, con el actual presidente, y el candidato que finalmente pasó a la segunda vuelta, que es Gustavo Petro, y perdió, es un candidato ahora muy bien posicionado", dijo sobre las encuestas que le dan ventaja a Petro. 

Sin embargo, analizó que Betancourt "tiene buenas posibilidades, como las tiene Sergio Fajardo o Alejandro Gaviria, que son como los mejor posicionados hasta el momento" y agregó que "hasta el momento la campaña se mantiene decantada a favor de un candidato de izquierda". 

Fuente: RFI 

GI cp