INTERNACIONAL

A cinco años del Tsunami, Asia recuerda a las víctimas

Alrededor de 220.000 personas perdieron la vida el 26 de diciembre de 2004 por el peor cataclismo registrado en décadas. Fotogalería .

1226tsunamianiversarioefe468
| EFE

Asia rindió hoy homenaje a las 220.000 personas que murieron a raíz del tsunami del 26 de diciembre de 2004, el peor cataclismo registrado en décadas que trastornó las vidas de millones de personas en las costas del Océano Indico.

Esta jornada de recuerdo fue marcada por un fuerte sismo de magnitud 6,7 frente a la isla indonesia de Maluku, aunque no había en un primer momento informaciones de tsunami, víctimas o daños materiales, según sismólogos.

En la provincia indonesia de Aceh, la más afectada por la catástrofe que tuvo lugar en 2004, se llevó a cabo una jornada de oración en las mezquitas en memoria de los casi 170.000 muertos o desaparecidos por el tsunami.

"Ningún miembro de mi familia sobrevivió al tsunami. Mis hijos, mis nietos, mis hermanos, mis hermanas, todos murieron y me dejaron sola, aquí", expresó Siti Aminah, de 72 años. "Quizás están enterrados aquí o quizás se los llevó el mar, porque vivíamos en la playa", explicó la mujer ante una de las fosas comunes donde se dieron cita sobrevivientes y familiares de las víctimas.

A dos kilómetros de ese lugar, en el puerto de Ulee Lheu, el vicepresidente indonesio Boediono encabezó una ceremonia recordatoria. "Cinco años más tarde, los habitantes de Aceh, con la ayuda de la comunidad internacional, lograron ponerse de pie y renacer reconstruyendo su vida social, económica y cultural", declaró el vicepresidente indonesio ante un millar de personas.

En Sri Lanka, donde las organizaciones humanitarias hablan generalmente de 31.000 muertos, se guardaron dos minutos de silencio en todo el país en memoria de los desaparecidos. Actos de ese tipo se llevaron a cabo en otros países de la región como India y Tailandia, donde más de 50.000 personas murieron debido a esa ola gigante desencadenada por un sismo de magnitud 9,3.

Fuente: AFP