Este sábado 3 de mayo por la mañana, los cardenales que participan en las congregaciones generales previas al cónclave volvieron a reunirse en el Vaticano para continuar con los intercambios de ideas en un clima de deliberación todavía “abierto”.
“Aún no estamos listos, debemos descubrir quién ha sido elegido por el Señor. Necesitamos un poco más de tiempo para rezar juntos”, expresó el cardenal francés Jean-Paul Vesco al llegar al Vaticano.
El arzobispo de Argel se mostró confiado en el proceso en marcha. “Estoy convencido de que estaremos preparados en el momento justo. Daremos a la iglesia el papa que el Señor ha elegido”, manifestó. Consultado sobre si el próximo pontífice seguirá el camino iniciado por Francisco, respondió: “Lo espero”.
Así despidió el Medio Oriente a Francisco
Por su parte, el cardenal chileno Fernando Natalio Chomali Garib indicó ante los medios: “Tenemos 133 nombres y todo está abierto”.

Durante las congregaciones, según detalló Vesco, se discute con énfasis sobre el legado del Papa Francisco, incluyendo la posibilidad de continuar con su orientación más aperturista.
El cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic también se refirió a esta cuestión. “Estamos todavía buscando al nuevo Papa. El deseo es que pueda seguir en continuidad con Francisco”, declaró.
Desde Italia, el cardenal Marcello Semeraro explicó en una entrevista publicada por La Stampa que se busca un liderazgo compartido: “En el cónclave buscamos a un director de orquesta, no a un solista”.
Un cónclave fracturado se prepara para elegir al sucesor de Francisco
En la misma línea, el cardenal Fernando Filoni sostuvo en La Repubblica que el futuro Papa deberá contar con el respaldo del Colegio Cardenalicio y de los obispos de todo el mundo. “No es el encargado de responder todos los problemas”, advirtió.

Francisco enseñó a “amar la diversidad”
Durante la misa celebrada el viernes en memoria del Papa Francisco, el cardenal Claudio Gugerotti recordó su legado. “El Papa Francisco, que nos ha enseñado a amar la diversidad y la riqueza de la expresión de todo aquello que es humano, creo que hoy se alegra de vernos juntos en oración por él y por su intercesión”, afirmó en su homilía.
La ceremonia, que tuvo lugar en la basílica de San Pedro, estuvo dedicada a las Iglesias Orientales. En ese marco, Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, remarcó la necesidad de brindar apoyo a los cristianos de Medio Oriente.
“Nos comprometemos, una vez más, mientras muchos de ellos se ven obligados a dejar sus antiguas tierras, que fueron Tierra Santa, para salvar la vida y ver un mundo mejor, a sensibilizarnos, cómo había querido nuestro Papa, para acogerlos y ayudarlos en nuestras tierras a conservar la especificidad de su aporte cristiano”, señaló.
Los demonios de la Santa Sede y los desafíos que hereda el próximo Papa
Gugerotti fue quien ofició la misa diaria correspondiente al séptimo día de luto por Francisco. “A los ojos y corazón de nuestros hermanos y hermanas de Oriente siempre les ha sido querido custodiar la increíble paradoja del acontecimiento cristiano”, agregó.
Cerca del final de la ceremonia, se refirió al próximo cónclave y pidió oraciones. “Mientras se acercan cada vez más los días en que seremos llamados a elegir al nuevo Papa, pongamos en nuestros labios la invocación al Espíritu Santo que un gran padre oriental, San Simeón el Nuevo Teólogo, escribió al inicio de sus himnos: ‘Ven, luz verdadera; ven, vida eterna; ven, misterio escondido’”, dijo frente a decenas de cardenales y religiosos orientales.
También destacó que Francisco enseñó a los fieles “a acoger el grito de la vida violada, a asumirlo y presentarlo al Padre, pero también a actuar para aliviar concretamente el dolor que provoca”.

La misa formó parte de los Novendiales, el tradicional período de nueve días de luto tras la muerte de un Papa, que concluirá el próximo 4 de mayo, tres días antes del inicio del cónclave.
“Gracias Francisco”: el título de portada mensual del diario L´Osservatore Romano
El cónclave comenzará el miércoles
La reunión de este sábado fue la novena congregación general celebrada durante el período de sede vacante, la etapa que transcurre tras la renuncia o fallecimiento de un pontífice y que sirve de preparación para el cónclave.
El cónclave para designar al nuevo Papa iniciará el próximo miércoles por la tarde con el ingreso de 133 cardenales electores (menores de 80 años) a la Capilla Sixtina. Dos de los miembros con derecho a voto, el español Antonio Cañizares y el keniano John Njue, no participarán por razones de salud.
Francisco falleció el lunes 21 de abril a los 88 años. Su funeral, celebrado el sábado siguiente en la Plaza San Pedro, contó con la presencia de más de 140 delegaciones internacionales. Posteriormente, fue sepultado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma.
NG/ff