Khagendra Thapa Magar, el hombre más bajo del mundo según consta en el Libro Guinness de los Récords, murió la tarde de este viernes 17 de enero en un hospital de Nepal a causa de una neumonía. Medía solo 67 centímetros.
Thapa Magar era el ser humano más bajito (con capacidad de andar) de todo el planeta. Desde hace algunas semanas permanecía hospitalizado en una clíinca de la localidad de Pkhara, a 200 km de Katmandú, lugar donde vivía con sus padres, según consignó el sitio de noticias Daily Mail.
En ese sentido fue su hermano, Mahesh Thapa Magar, quien confirmó la noticia del deceso al indicar: "Había estado entrando y saliendo del hospital debido a una neumonía. Pero esta vez su corazón también se vio afectado", señaló.
El Libro Guinness reconoció su récord en 2010, cuando tenía 18 años. Si bien fue desplazado de su puesto por el también nepalí Chandra Bahadur Dangi, quien medía 54,6 centímetros, volvió a obtener 'el título,' cuando éste murió en 2015.
Roop Bahadur, padre del joven, recordó: "Era tan pequeño cuando nació que podía caber en la palma de su mano, y fue muy difícil bañarlo porque era muy pequeño".
El hecho de tener un récord hizo que este hombre visitara ciudades de todo el mundo y fuera invitado a diferentes programas de televisión. En ese sentido Craig Glenday, editor en jefe de Guinness World Records, manifestó: "Estamos terriblemente tristes de escuchar las noticias de Nepal de que Khagendra ya no está con nosotros".
Y agregó: "La vida puede ser un desafío cuando pesas solo 6 kilogramos y no encajas en un mundo construido para la persona promedio. Pero Khagendra ciertamente no permitió que su pequeño tamaño le impidiera sacar el máximo provecho de la vida ''.
El hombre no móvil más bajo del mundo es Junrey Balawing, de Filipinas, que mide solo 1.96 pies de altura, pero no puede caminar ni pararse sin ayuda. Ahora, desde el deceso de Magar, pasa a ocupar el puesto Edward 'Nino' Hernández, de Colombia, un DJ de reggaeton que mide 2,3 pies de altura.
F.D.S./H.B.