CIENCIA

Los hombres argentinos, los más altos de América latina

Con una estatura media de 1,74 metros ocupan el puesto 55 del ránking mundial.

0727humanosalturag
El grfico indica los crecimientos que hubo en el ltimo siglo en todo el mundo. | Cedoc

La talla en un indicador del desarrollo mundial. Ahora, el nuevo mapa mundial de estaturas realizado por el Imperial College of London y la Organización Mundial de la Salud, desvela los cambios más importantes que han sucedido en el último siglo y muestra qué países están creciendo más. Argentina es uno de ellos.

Los hombres argentinos nacidos en 1996 tienen una estatura media de 1,74 metros, un aumento de unos 12 centímetros comparados con los nacidos un siglo antes. Esta cifra pone a los argentinos como los más altos de América latina y en el puesto 55 a nivel mundial.

En cambio, las mujeres argentinas han pasado de medir poco más de metro y medio a alcanzar 1,59 metros de media, un avance de 8,6 centímetros. Esta estatura las ubica en el puesto 96 del ranking mundial, detrás de las uruguayas, las brasileñas y las chilenas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los hombres más altos del planeta son los holandeses (altura media 1,82 m) y los más bajos los de Timor Oriental (1,62 m). En mujeres, las letonas ocupan la primera posición mundial (1,70 m) y las guatemaltecas la última (1,49 m).  La brecha entre los países más ricos y las más pobres alcanza los 20 centímetros.

La mayor estatura, apunta el estudio publicado en la revista científica eLIFE, está asociada a una vida más sana y más larga. También, con un mayor nivel de educación y de ingresos. “La investigación confirma que tenemos que ocuparnos del entorno y la alimentación de los adolescentes y los niños en una escala global y asegurarnos de que les damos las mejores oportunidades posibles”, explicó Majid Ezzati, coordinador del trabajo.

(*) @florballarino