INTERNACIONAL
Si gana, gobernaría hasta los 86

A los 80 años, Joe Biden anunció que irá por la reelección en 2024

El mandatario estadounidense oficializó su intención de presentarse a un segundo mandato de la mano de su actual vicepresidenta, Kamala Harris.

Joe Biden
Joe Biden | Agencia Afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes 25 de abril que se postulará para la reelección en 2024. El mandatario de 80 años compartió la noticia a través de un video difundido en sus redes sociales en el que le pidió a los votantes poder "terminar el trabajo" que comenzó con su primer mandato asumido en 2021.

"Terminemos este trabajo. Sé que podemos, porque esto es los Estados Unidos de América y no hay nada, simplemente nada, que no podamos hacer si lo hacemos juntos", manifestó Biden al final del video con el que anunció su candidatura a la reelección.

Según advirtieron diferentes analistas políticos, el presidente estadounidense no tiene contrincantes demócratas de peso, por lo que no tendría problemas para ganar la nominación de su partido. De triunfar en una reelección, Biden, quien tendría 86 años al finalizar su segundo mandato, espera que los logros de su primer mandato sean priorizados por sobre su edad a la hora de votar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cada generación tiene un momento en el que tienen que defender la democracia. Alzarse por sus libertades fundamentales. Creo que este es el nuestro", publicó el mandatario a través de Twitter y llamó a los estadounidenses a "defender la libertad personal, defender el derecho al voto y defender los derechos civiles".

Kamala Harris, la actual vicepresidenta de Estados Unidos, volverá a formar parte de la fórmula presidenta del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre de 2024. Así lo confirmó Biden en el video que compartió, donde se los ve a ambos juntos y sonrientes junto a la leyenda final "Biden-Harris".

Reelección de Joe Biden

En el video que utilizó el presidente estadounidense para anunciar su candidatura a la relección, este enumeró varios de los logros obtenidos durante su primera gestión, al mismo tiempo que advirtió sobre la amenaza contra las libertades y derechos que representa la vuelta al poder de la oposición republicana extrema.

En este sentido, el mandatario manifestó que "la libertad personal es fundamental para lo que son como americanos". "No hay nada más importante. Nada más sagrado", sostuvo y señaló que ese ha sido el trabajo de su primer mandato, "pelear por la democracia, proteger los derechos y asegurar que todos en el país sean tratados por igual".

"Pero alrededor del país, extremistas MAGA (Make America Great Again, el slogan de los seguidores de Donald Trump) se están alineando para arrebatar esas libertades fundamentales", advirtió el presidente de Estados Unidos y amplió: "Recortando la seguridad social que has pagado durante toda tu vida, mientras recortan impuestos para los más ricos".

Kamala Harris lanzó medidas para mitigar la desigualdad de género

Biden afirmó que la oposición continuará avasallando los derechos de los estadounidenses, entre otras cosas, "dictando qué decisiones médicas pueden tomar las mujeres. Prohibiendo libros. Y diciéndole a las personas a quién pueden amar. Todo mientras hacen que sea más difícil votar".

"Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, estábamos en una batalla por el alma de la Nación. Y todavía lo estamos...", expresó Biden y agregó: "La pregunta que nos hacemos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad. Más o menos derechos".

Al respecto, añadió: "Sé cuál quiero que sea la respuesta, y creo que tú también. Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo para la reelección".

Donald Trump g_20230405
Tras el anuncio de Biden, se estima que es altamente probable que vuelva a enfrentar a Donald Trump en una elección.

"Conozco América. Sé que somos personas buenas y decentes. Sé que seguimos siendo un país que cree en la honestidad, el respeto y el tratarnos con dignidad. Terminemos este trabajo juntos. Sé que lo podemos hacer. Somos los Estados Unidos, no hay nada que no podamos lograr juntos", concluyó.

El anuncio que duró un aproximado de tres minutos fue lanzado en el marco del cuarto aniversario del momento en el que el mandatario hizo pública su intención de ir para la Casa Blanca en 2019, bajo la promesa de "sanar el alma de la nación" durante la presidencia de Donald Trump.

Biden enfrentaría a Trump

Biden se sumó a la carrera electoral luego del anuncio de Trump, el pasado noviembre, de que buscaría un segundo mandato tras la derrota que sufrió en 2020 cuando ambos se enfrentaron por primera vez.

Por su parte, los candidatos presidenciales republicanos encaran el camino a las elecciones de 2024 partiendo de la reducción del gasto público, en el marco de una inflación aún alta para su país, la restricción del aborto y de la inmigración ilegal.

Los dos principales candidatos republicanos son Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quienes han manifestado su intención de, entre otras cosas, limitar el acceso de niños trans a los equipos deportivos y a la atención médica de afirmación de género y restringir la enseñanza de temas LGBTQ+ en las escuelas.

 

AS/ff