La campaña dio la vuelta al mundo, tuvo eco en medios internacionales y llegó a juntar más de 600.000 firmas. Pero no hubo caso: el Oso Arturo seguirá en el Zoo de Mendoza a pesar de las altas temperaturas.
"El oso está muy bien, es un animal añoso, pero está controlado por el servicio veterinario, tiene las patologías de un viejito", dijo Gustavo Pronotto, director del Jardín Zoológico de Mendoza, sobre el animal que cumplirá 29 años en noviembre.
Pronotto explicó que un cambio de habitar y de clima a esta altura sería perjudicial para la salud del oso "Su sistema inmunológico está adaptado a Mendoza. Tiene un buen apego con sus cuidadores, lo único que queremos es que lo dejen de molestar", remató en diálogo con el diario Los Andes.
A comienzos de este año comenzó la campaña internacional para rescatar al oso polar, que sufría las altas temperaturas del verano mendocino. Se citaba como antecedente el caso de Winner, el animal de la misma especie que vivía en el zoo de Buenos Aires y falleció por el calor en diciembre de 2012.
Un petitorio en el sitio change.org que proponía trasladar a Arturo al zoológico de Assiniboine, Canadá, reunió hasta el momento 679.000 firmas, y aparecieron otros pedidos similares. La campaña se difundió en varios medios internacionales y tuvo el respaldo de personalidades como la cantante Cher y el el excandidato presidencial republicano Newt Gingrich.
"Arturo actualmente está en una pequeña estructura de cemento en Mendoza, donde las temperaturas pueden trepar a 40 grados, con sólo una piscina de 50 centímetros de profundidad para refrescarse", describió el británico Telegraph. El estadounidense Washington Post se hizo eco del rechazo argentino al traslado.
El también británico Daily Mail postuló a Arturo como "el animal más triste del mundo" y The Star difundió la campaña para su mudanza. La noticia también se reprodujo en Fox News y la cadena BBC.