INTERNACIONAL
México

Capulálpam de Méndez, Oaxaca: un Pueblo Mágico rico en historia y naturaleza mexicana

Estos lugares se distinguen por sus atributos simbólicos, leyendas, eventos históricos y una cotidianidad impregnada de magia en todas sus manifestaciones socio-culturales. En la actualidad, representan una oportunidad extraordinaria para el desarrollo del turismo.

Capulálpam de Méndez, Oaxaca México
Capulálpam de Méndez, Oaxaca México | Agencia Shutterstock

El Programa Pueblos Mágicos en México juega un papel esencial al dar nueva vida a diversas comunidades en el país. Estas siempre han ocupado un rincón especial en la imaginación colectiva nacional, ofreciendo experiencias únicas y refrescantes tanto para los visitantes locales como para los internacionales.

Estos lugares se distinguen por sus atributos simbólicos, leyendas, eventos históricos y una cotidianidad impregnada de magia en todas sus manifestaciones socio-culturales. En la actualidad, representan una oportunidad extraordinaria para el desarrollo del turismo.

¿Qué beneficios otorga la tarjeta de identificación para migrantes en Nueva York?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Capulálpam de Méndez, Oaxaca México

En Capulálpam de Méndez se respira vida, paz y mucha naturaleza

Este es el caso de Capulálpam (nombre en náhuatl para la “tierra de capulines”) de Méndez, ubicado en Oaxaca, México. Dicho lugar pertenece al programa de Pueblos Mágicos desde 2008 y está catalogado como uno de los sitios más hermosos del país, según los viajeros que deciden detenerse y pasar una hermosa estadía en ese pueblo maravilloso que no solo es famoso por ser el único pueblo de Oaxaca en entrar en ese programa hasta 2015, sino que también es apreciado por poseer una de las áreas naturales mejor conservadas de la localidad de México caracterizada por proteger más de 25 especies de aves tales como halcones, colibríes, pájaros carpinteros y demás indicadores de la salud ambiental de dicho territorio verde, boscoso y fresco.

Pero el los amplios espacios naturales no es lo único por lo que los turistas pueden decidir pasar sus vacaciones allí. San Mateo Apóstol es el patrono del pueblo y cuenta con un templo construido de cantera amarilla y embellecido en su interior con retablos distintivos de madera que provienen de los siglos XVI y XVII.

Huerta del Rey, la ciudad de España que figura en los récords Guinness

Capulálpam de Méndez, Oaxaca México
Iglesia San Mateo Apóstol

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez  en Oaxaca

Capulálpam de Méndez, Oaxaca, emerge como un tesoro cultural y natural, atrayendo a visitantes con su encanto histórico y belleza escénica. En el corazón de este Pueblo Mágico, la Iglesia de San Mateo Apóstol, datada en el siglo XVI y reconocida por la UNESCO, se erige como un monumento histórico que cautiva con su arquitectura y retablos coloniales.

Las calles empedradas del Centro Histórico invitan a los turistas a sumergirse en la atmósfera tranquila de la localidad. Para los amantes de la naturaleza, las rutas de senderismo ofrecen la oportunidad de explorar paisajes espectaculares y conquistar cumbres montañosas cercanas.

A poca distancia, la imponente Cascada de Hierve el Agua espera, con sus cascadas petrificadas y vistas panorámicas, creando un escenario perfecto para el senderismo y la conexión con la naturaleza. La riqueza culinaria de Capulálpam no pasa desapercibida. Los restaurantes locales ofrecen delicias de la cocina oaxaqueña, desde tlayudas hasta mole y tasajo. Los talleres artesanales brindan la oportunidad de sumergirse en la artesanía local, explorando la elaboración de textiles y otros productos tradicionales. 

Estados Unidos: 7 ciudades de Florida más económicas para vivir en 2024

Capulálpam de Méndez, Oaxaca México

Este destino no solo ofrece una escapada tranquila, sino también vibrantes fiestas tradicionales que celebran la rica cultura de la región. La participación en eventos como la Guelaguetza puede enriquecer la experiencia de los visitantes. Dicha celebración es conocida también como la “Fiesta de los Lunes del Cerro”, esta consiste en presentaciones folklóricas, culturales y deportivas

Para aquellos interesados en la naturaleza, la observación de aves en entornos naturales es una actividad que permite conectar con la biodiversidad local. Capulálpam de Méndez se presenta, sin lugar a dudas, como un destino completo, fusionando historia, cultura y naturaleza  para ofrecer a los viajeros una experiencia única.

 

AT