INTERNACIONAL
Telescopio de rayos X

"Cifras alucinantes": el telescopio eROSITA capturó 900.000 fuentes cósmicas de alta energía

En los seis meses iniciales de su misión de observación, eROSITA ha identificado una cantidad superior de fuentes de rayos X en comparación con las conocidas durante los últimos 60 años de la historia de la astronomía de rayos X.

Catálogo con 900.000 fuentes cósmicas de alta energía
Catálogo con 900.000 fuentes cósmicas de alta energía | Gtlza. prensa Max Planck Society

El satélite ruso-alemán Spektrum-RG, durante su primer estudio de todo el cielo, acompañó al telescopio de rayos X eROSITA a recopilar un extenso catálogo de fuentes de rayos X que cuenta con 900.000 fuentes individuales, la colección más grande hasta el momento. El consorcio alemán eROSITA dió a conocer una serie de artículos científicos que abordan nuevos hallazgos como el descubrimiento de las estructuras cósmicas más grandes, estudios que dictaminan la habitabilidad planetaria, entre otros. Los datos se encuentran disponibles para toda la comunidad científica a nivel mundial.

En los seis meses iniciales de su misión de observación, eROSITA ha identificado una cantidad superior de fuentes de rayos X en comparación con las conocidas durante los últimos 60 años de la historia de la astronomía de rayos X. Este catálogo denominado eRosita All-Sky (eRASS1) cuenta con observaciones realizadas desde el 12 de diciembre de 2019 hasta el 11 de junio de 2020 y la información divulgada en este documento abarca la mitad de todo el cielo, siendo esta proporción parte de los datos recopilados por el consorcio alemán eROSITA donde  el telescopio detectó 170 millones de partículas individuales de luz (fotones) de rayos X, en el rango más sensible de los detectores.

“Hacer posible lo imposible”: El helicóptero Ingenuity finalizó su misión en Marte

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

telescopio

Dentro de las 900.000 fuentes individuales se encuentran alrededor de 710.000 agujeros negros supermasivos en galaxias distantes o núcleos galácticos activos, 180.000 estrellas emisoras de rayos X en la Vía Lácta, 12.000 cúmulos de galaxias y un otras clases exóticas de fuentes como rayos X en menor tamaño. Cabe destacar que eROSITA prosiguió con el escaneo del cielo y posee diversos estudios adicionales de todo el cielo, luego de eRASS1, que será de público conocimiento en los próximos años.

El consorcio alemán eROSITA dio a conocer casi 50 nuevas contribuciones científicas a revistas evaluadas por expertos, sumándose a las ya existentes 200 publicaciones previas al lanzamiento de los datos.Estos recientes artículos destacan descubrimientos significativos, entre ellos más de 1000 supercúmulos de galaxias, el vasto filamento de gas prístino cálido y caliente que se extiende entre dos cúmulos de galaxias, así como dos agujeros negros recién identificados que muestran erupciones cuasi-periódicas. Próximos estudios profundizarán en la influencia de la irradiación de rayos X de una estrella en la atmósfera y la retención de agua en planetas en órbita, además de análisis estadísticos de agujeros negros supermasivos que experimentan parpadeos.

“Hemos detectado más fuentes en 6 meses que las grandes misiones emblemáticas XMM-Newton y Chandra en casi 25 años de operación”, afirmó en un comunicado el investigador principal de eROSITA y primer autor del artículo del catálogo de eROSITA, Andrea Merloni. Además tildó a las cifras como “alucinantes para la astronomía de rayos X”.

NASA: Cómo se ven las tormentas de nieve de Estados Unidos, desde las imágenes satelitales

Esta primera publicación de datos de eROSITA All–Sky da a conocer imágenes del cielo de rayos X en diversas energías de rayos X, listas de fotones individuales posicionados en el cielo, con sus propias energías y tiempos exactos de llegada.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para publicar datos y software de alta calidad", añadió la directora del equipo de Operaciones de eROSITA, Miriam Ramos-Ceja, ya que han publicado el software que se utilizó para analizar los datos de eROSITA y se añadieron datos que complementan la publicación provenientes de otras bandas de ondas denominados catálogos de “valor añadido” que lleva a cabo un análisis más profundo que la información de rayos X.

"Esperamos que esto amplíe la base de científicos de todo el mundo que trabajan con datos de alta energía y ayude a ampliar las fronteras de la astronomía de rayos X", concluyó Ramos-Ceja.

 

AT