INTERNACIONAL
migrantes sudamericanos

¿Cuáles son las 5 razones por las que los argentinos emigran a Uruguay en búsqueda de trabajo?

La labor remota se adapta a la situación de migrantes de mediana edad o familias jóvenes que se desempeñan profesionalmente para empresas del exterior.

Emigrar al Uruguay 20220926
Emigrar al Uruguay | Agencia Shutterstock

Los ciudadanos argentinos que se encuentran en búsqueda de trabajo optan por cruzar el Río de la Plata e irse vivir a Uruguay, siendo uno de los destinos más elegidos por su criterio de tributación, la calidad de vida, seguridad y protección, movilidad global y la libertad financiera, como las cinco razones principales que los llevan a asentarse en territorio oriental. 

La labor remota se adapta a la situación de migrantes de mediana edad o familias jóvenes que se desempeñan profesionalmente para empresas del exterior. Además, uno de los aspectos trascendentales con los que cuenta el suelo uruguayo es la seguridad jurídica, caracterizada por la matriz o plan de desarrollo para asegurar el crecimiento que, en general, converge con los requerimientos necesitados por los connacionales. 

Uruguay se ha posicionado entre las 40 mejores opciones a nivel mundial” de acuerdo con un ranking elaborado por la empresa CS Global Partners, especializada en residencia y ciudadanía mediante soluciones de inversión. Por lo que, para empresarios y funcionarios tecnológicos,  están dadas todas las condiciones y oportunidades debido a que la afluencia de nuevos habitantes demanda servicios y bienes de consumo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuánto cuesta hospedarse en un hotel 5 estrellas durante semana santa en Punta del Este

El abogado y asesor de inversiones en Uruguay, Carlos Ruiz Lapuente, analizó que “resulta muy interesante a los efectos de invertir o utilizar al país como HUB o plataforma logística, para así trabajar desde el país hacia el exterior, máxime contando con la tecnología, herramienta que hoy permite mantenernos conectados con el resto del mundo”. 

El abogado y asesor de inversiones en Uruguay, Carlos Ruiz Lapuente
El abogado y asesor de inversiones en Uruguay, Carlos Ruiz Lapuente

La independencia en materia judicial y la entera en la división de poderes en el país vecino, hacen a la construcción de un sistema político sólido y constituyen los pilares de su democracia.

El orden institucional hace que “sea reconocido por agencias internacionales de crédito y mediciones de transparencia”, afirmó Carlos Ruiz Lapuente y distinguió la previsibilidad y transparencia de la economía uruguaya, así como su lucha frontal contra el lavado de activos.

Por muchas razones, sin dudas, Uruguay se ha transformado en un lugar de llegada cada día más buscado. Por consiguiente, la infraestructura deberá adaptarse en el corto plazo a la demanda poblacional.

El director de Turismo de la localidad de Maldonado y ex alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, expresó que “hoy estamos en un momento muy particular en el que mucha gente está eligiendo Maldonado para radicarse de forma permanente o en muchos casos permanecer más tiempo durante la semana de lo que habitualmente estaba”. 

¿Qué necesita un argentino para abrir una cuenta bancaria en Uruguay?

1.Libertad financiera

En lo que respecta al carácter impositivo, debemos tener presente que constituye un paraíso fiscal, ya que sus compañías y sus distintas tipologías (SAU, SAS, SRL) son instituciones residentes en territorio charrúa. En este sentido, Carlos Ruiz Lapuente señaló que “no existen empresas off shore de origen uruguayo, lo cual constituye un falso mito que en este caso debemos derribar “. 

Se advierte, además, con mayor frecuencia la afluencia de público de gran poder adquisitivo proveniente de Estados Unidos, Europa y otras naciones.

2.Calidad de vida

La educación y en especial la formación cívica del pueblo uruguayo agrega valor a la propuesta, dado que se respetan las reglas, partiendo de ejemplos tan simples como “la preferencia del peatón a cruzar ante una senda peatonal”, indicó el abogado y asesor de inversiones del país sudamericano. 

Una clara muestra de todo esto, es que en el ámbito educativo, los colegios e instituciones de enseñanza de Maldonado se encuentran desbordadas y con extensas listas de espera dada la inmigración que no cesa. 

“Los extranjeros, muchos de ellos argentinos, se ven atraídos por la calidad de vida. Este crecimiento poblaciones también exige una mejora de los servicios para todo el año y la movilidad de las ciudades”, consideró Martín Laventure.

El país cuenta con bajos niveles de contaminación visual y sonora, producto también de la escasa población que registra el país, lo cual si bien resulta positivo por una parte, también tiene un cariz desfavorable a la hora de abordar el consumo interno y las posibilidades de inserción laboral.
 

Empresario argentino quiere construir un "hotel de campo" junto al mar en Punta del Este

Emigrar al Uruguay 20220926
Emigrar a Uruguay

3. Seguridad y Protección

La seguridad, así como la protección, se ven respaldadas con sistemas y software de video vigilancia de última generación en diversas localidades del país, comenzando con la capital uruguaya, Montevideo, a la que llegan los viajeros tanto por vía aérea como fluvial. 

Como así también, arriban al puerto de la localidad de Colonia con fines netamente turísticos, abaratamiento de compra de pasajes, trámites personales y otras actividades. 

4. Movilidad Global

El abogado y asesor de inversiones en Uruguay, Carlos Ruiz Lapuente, aseguró que “se trata de un verdadero paraíso según la visión y opinión mayoritaria de los operadores”  y constituye el principal balneario de Sudamérica de carácter exclusivo. Recibe visitantes provenientes de América del Norte, especialmente estadounidenses , viajeros provenientes de distintos puntos del continente europeo y otras naciones. 

El New York Times recomendó 52 lugares para visitar en 2024, hay 12 en Latinoamérica pero se olvidó de la Argentina

Emigrar al Uruguay 20220926
¿Cuáles son las 5 razones por las que los argentinos emigran a Uruguay en búsqueda de trabajo?

5. Criterio de tributación

En los últimos años, se ha incrementado la inmigración de reconocidos empresarios argentinos que han decidido asentarse en Uruguay. El fenómeno se profundizó en 2019, luego de que el Covid-19 fuera controlado y las cuarentenas quedaron en el recuerdo.

En relación con ello, la directora de la inmobiliaria Covello International, Alejandra Covello, precisó que “la tendencia marcada desde la pandemia es el aumento de la llegada de extranjeros que se inclinaron por vivir en Punta del Este todo el año y quienes están en vías de concretar ese sueño”. 

PM