INTERNACIONAL
Neurochip y capacidades telepáticas

Elon Musk celebró la exitosa experiencia del primer paciente de Neuralink

El magnate compartió a través de la red social X un video junto a un joven de 29 años, Noland Arbaugh, que quedó cuadripléjico de los hombros hacia abajo y pudo controlar piezas de ajedrez con un neurochip implantado en su cabeza.

Paciente Parapléjico recibe el chip de Neuralink y juega una partida de ajedrez
Paciente Parapléjico recibe el chip de Neuralink y juega una partida de ajedrez | Captura de video y Cedoc Perfil

La exitosa experiencia del primer paciente quedó registrada por Elon Musk a través de una transmisión en vivo en las redes sociales, quién celebró la auspiciosa ejecución de la tecnología cerebral y afirmó que “Neuralink demuestra telepatía, permite controlar una computadora y jugar videojuegos con sólo pensar”. 

El magnate compartió a través de la red social X un video junto a un joven de 29 años, Noland Arbaugh, que quedó cuadripléjico de los hombros hacia abajo y pudo controlar piezas de ajedrez con un neurochip implantado en su cabeza. La intervención quirúrgica, descrita por el propio paciente como “super fácil”, le ha proporcionado no solo la habilidad de controlar una PC, sino también “mejorar su calidad de vida”

Bienvenido al mundo 4.0

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Noland Arbaugh sufrió una lesión en la médula espinal al romperse las vértebras C4 y C5 en un extraño accidente de buceo hace ocho años. La tecnología ha abierto un nuevo horizonte para él, facilitándole la interacción con el mundo digital de una manera que parecía imposible después de su seria lesión.

“Es una locura, es genial”, exclamó Noland Arbaugh sobre poseer capacidades telepáticas gracias al dispositivo y elogió al personal médico que intervino en su operación al afirmar que “literalmente me dieron el alta del hospital un día después, no tengo ningún deterioro cognitivo”.

Este desarrollo representa un significativo paso adelante en la interfaz entre cerebro y máquina, prometiendo avances futuros en la forma en que las personas con parálisis pueden interactuar con el sistema de inteligencia artificial creado por la compañía Elon Musk

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a la Argentina: precio y dónde comprar

Paciente Parapléjico recibe el chip de Neuralink y juega una partida de ajedrez
Paciente de Neuralink, Noland Arbaugh

El ex director del programa de ingeniería neuronal de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU, Kip Ludwig,  reparó en que “aún estamos en los primeros días posteriores a la implantación, y hay mucho por hacer tanto por parte de Neuralink como por parte del sujeto” y manifestó que “apuntan a maximizar la cantidad de información para el control que se puede lograr”. 

Aunque Ludwig destacó que “sin duda, es un buen punto de partida”, no obstante consideró que “no fue un gran avance”. El mecanismo funciona sin necesidad de una conexión por cable a aparatos externos. 

Elon Musk contra Sam Altman y OpenAI: demanda a la empresa de ChatGPT por querer lucrar con la inteligencia artificial

En esta línea, Arbaugh fue cauto y señaló que “la tecnología todavía enfrenta desafíos y aún queda mucho trabajo por hacer”.  A pesar de los desafíos y críticas, la historia de Noland Arbaugh ilustra el potencial transformador de los implantes cerebrales en la vida de las personas afectadas por discapacidades severas.

PM