Perfil
CANAL E
Tecnología

Neuralink: la primera persona implantada con un chip cerebral comenzó a mostrar resultados

La empresa perteneciente a Elon Musk anunció que el ensayo humano, el cual se encuentra implantado con un chip cerebral, está mostrando resultados y ya puede controlar un mouse y acceder a una computadora únicamente con el pensamiento.

Chip cerebral
Gabriela Maidana: "Este primer implantado o ensayo humano, que lleva a cargo la empresa Neuralink, está dando sus resultados" | Cedoc Perfil

La tecnología continúa su avance de manera exponencial, a finales de enero, el propietario de la empresa Neuralink, Elon Musk, anunció el primer implante de un chip cerebral sobre un humano y a poco de cumplirse un mes, el ensayo mostró resultados como el acceso a una computadora o la capacidad de controlar el mouse únicamente con el pensamiento. Con el fin de ampliar esta información, Canal E se comunicó con la especialista Gabriela Maidana.

“Con este avance y desarrollo tan acelerado de las nuevas tecnologías en base a inteligencia artificial nada parece ciencia ficción”, comentó Gabriela Maidana. “Se está por cumplir cerca de un mes aproximadamente desde el pasado 29 de enero cuando Elon Musk hacia su primer anuncio y avisaba respecto de un primer implantado con este chip cerebral correspondiente a su empresa Neuralink”, agregó.

El primer ensayo humano con el chip cerebral ya está dando sus resultados

Posteriormente, Maidana planteó: “Ahora llega un nuevo anuncio, el cual dice que este primer implantado o ensayo humano, que lleva a cargo la empresa Neuralink, está dando sus resultados porque ya está dando vistas de que puede controlar y acceder a una computadora”. Luego, manifestó que, “puede controlar solo con el pensamiento, como poder controlar el mouse de la computadora y hacer unas actividades básicas”.

Neuralink no es la única empresa en implementar el chip cerebral

“Lo que se promete acá es que se podrá controlar cualquier tipo de dispositivo solo con el pensamiento”, sostuvo la consultada. “Esta no es la única empresa que está avanzando con estos implantes de chips cerebrales, la competencia avanza y hay otras empresas que están bastante adelantadas y le llevan ventaja a Neuralink”, complementó.

Por otro lado, la experta señaló: “La empresa Neuralink, desde mediados del 2023, fue cuando obtuvo la autorización por parte de la FDA, la agencia que regula todo lo que tiene relación con medicamentos y alimentos en Estados Unidos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “desde ahí entró en esta etapa de prueba para experimentar en humanos”.

“Esta etapa de pruebas y ensayos en humanos es precisamente donde se está evaluando la seguridad de este chip, la funcionalidad y la certeza de que el robot que opera va a estar funcionando bien porque esto es una intervención quirúrgica que se hace a través de un robot”, concluyó.