INTERNACIONAL
El primer mandatario reelegido en democracia

Nayib Bukele recibió en El Salvador la credencial de presidente electo

La ceremonia a través de la que se oficializó a la fórmula de gobierno de la nación centroamericana tuvo lugar en el Teatro Nacional a las 6 de la tarde hora local, ubicado en el centro histórico de la ciudad capital.

Nayib Bukele recibió la credencial de presidente electo en El Salvador
Nayib Bukele recibió la credencial de presidente electo en El Salvador | Agencia EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo el acto que antecede la toma de posesión del Poder Ejecutivo por parte de Nayib Bukele, quién como nuevo mandatario recibió en El Salvador la credencial de presidente electo junto a su  flamante vicepresidente, Félix Ulloa. A partir del próximo 1 de junio iniciará su segundo período consecutivo de cinco años hasta el 2029, tras ser reelegido  pese a que la Constitución nacional lo prohíbe. 

La ceremonia a través de la que se oficializó a la fórmula de gobierno de la nación centroamericana tuvo lugar en el Teatro Nacional a las 6 de la tarde hora local, ubicado en el centro histórico de la ciudad capital y desde el TSE la respaldaron al asegurar que obtuvieron el triunfo electoral por medio del voto “espontáneo” y “masivo” de sus compatriotas. 

Bukele saca los contenidos con perspectiva de género de las escuelas públicas de El Salvador

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Nayib Bukele
Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Desde el retorno de la democracia en territorio salvadoreño que, formalmente comenzó en la década 1980, Bukele se convirtió en el primer jefe de Estado en mantenerse en el poder y extender su gestión por diez años. Su experiencia como publicista, su imagen de político joven y outsider, sumado al descontento social le permitió capitalizar una aplastante victoria en las urnas. 

En relación con ello, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martinez, afirmó: “Le cumplimos al país al entregar hoy las credenciales oficiales a las autoridades electas” y catalogó de “histórica” la participación ciudadana de más de 3 millones de personas, un poco más del 50% del padrón electoral, y auguró que “da fe y confianza del pueblo en el sistema y el trabajo del tribunal”. 

Además, Dora Esmeralda Martinez señaló que “la jornada electoral se desarrolló completamente normal y ordenada, y con un voto en paz y sin dificultades”.

En el evento de investidura presidencial a Nayib Bukele estuvieron presentes diputados nacionales, miembros del Gobierno, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y embajadores acreditados del país. Como así también, representantes de organismo internacionales e invitados especiales. 

Bukele recibirá este jueves 29 de febrero en El Salvador las credenciales que lo erigen como nuevo presidente

 Nayib Bukele 20220513
Nayib Bukele

¿Cuál es el único antecedente histórico de reelección en la historia de El Salvador?

El antecedente se remonta al 2 de diciembre del año 1931 en el que el dictador y militar, Maximiliano Hernández Martínez, originó su presidencia como resultado de un golpe de Estado que le efectuó al principal gobernante de El Salvador por aquel entonces, Arturo Araujo y se mantuvo en el cargo durante 13 años ininterrumpidos. 

Maximiliano Hernández Martínez derrocó al gabinete desde adentro, ya que ocupaba el cargo de Ministro de Guerra y, posteriormente se apropió del cargo y empezó un gobierno de facto.

PM