INTERNACIONAL
La travesía se repite

¿Quién es Clive Palmer?, el polémico magnate que sueña con revivir al Titanic

Durante más de una década, ha sido el promotor de los planes para construir la mítica embarcación que se hundió en 1912 y, su naufragio dejó 1.496 personas fallecidas.

Clive Palmer y el Titanic II
Clive Palmer y el Titanic II | Agencia Bloomberg

El polémico magnate y minero australiano, Clive Palmer sueña con revivir el histórico barco, popularmente conocido por un sin fin de generaciones a través de la película Titanic  dirigida por James Cameron  se estrenó en los cines de Argentina el 5 de febrero de 1998 y, podría volver a zarpar en 2027, año para el que se espera que esté lista la réplica original del navío británico. 

El Titanic II pretende ser una recreación fiel del original, pero con todas las medidas de seguridad y comodidades modernas. Palmer ha insistido en que, aunque los pasajeros serán animados a vestirse de época, esto no será obligatorio. El nuevo transatlántico tendrá capacidad para 2.345 pasajeros repartidos  en nueve cubiertas, con casi la mitad de los camarotes reservados para la primera clase.

Durante una más década, ha sido el promotor de los planes para crear una segunda versión de la embarcación que se hundió en 1912 en el Océano Atlántico a unos 740 kilómetros de la isla de Terranova de Canadá y será recordado como uno de los desastres marítimos más trágicos jamás visto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2027 zarpará el Titanic II: la réplica será original y hará el mismo recorrido

Clive Palmer y el Titanic II
El Titanic II podría zarpar por primera vez en junio del 2027

En mayo del 2021, Palmer fue catalogado como el séptimo ciudadano más rico de Australia, con un patrimonio neto de 13.100 millones de dólares de la moneda local, según The Australian Financial Review. Su empresa de cruceros turísticos, Blue Star Line, es la encargada de llevar adelante el ambicioso proyecto cuya fecha de inicio se estima para el primer trimestre del 2025

La vida de Clive Palmer, sus orígenes y ¿cómo acumuló su fortuna el ideólogo del Titanic II?

El ideólogo del Titanic II, Clive Palmer nació el 26 de marzo de 1954 en el suburbio de la nación oceánica de Footscray y se crió en la región metropolitana al sur de la ciudad de Brisbane, que compone el estado de Queensland. 

A lo largo de su recorrido profesional ha ganado una notable fortuna a través de sus tres firmas mineras: Mineralogía Pty Ltd, Warath Coal y Queensland Nickel, por medio de la explotación de elementos pesados como el hierro, el níquel y el carbón. Así, se transformó en una de las figuras más influyentes del sector y se destaca por su asombrosa versatilidad en distintos ámbitos del universo de los negocios. 

El final alternativo de Titanic que no llegó a los cines y causó rechazo entre sus fans

En relación con ello, Palmer también es propietario de un complejo hotelero llamado “Palmer Coolum Resort”, un extenso paraíso de 150 hectáreas con 2 kilómetros de playa pristina y un campo de golf profesional. 

Clive Palmer y el Titanic II
El magnate asutraliano, Clive Palmer e ideólogo del Titanic II

El sueño del Titanic II

El proyecto del Titanic II ha sido una constante en la vida de Clive Palmer desde que lo anunció por primera vez en 2012 y nuevamente en 2018. Tras un período de pausa debido a la pandemia y sus compromisos legales y políticos,  ha reafirmado su determinación de hacer realidad este sueño.

“Veo al Titanic II no sólo como un tributo a la historia marítima, sino también como un símbolo de paz y unión entre las naciones”, significó el multimillonario oriundo de Australia. 

El Titanic no chocó contra un iceberg: la teoría de un experto en base a nuevas imágenes

Clive Palmer y el Titanic II
Clive Palmer presentando la réplica en miniatura del Titanic II

A pesar de los desafíos financieros y logísticos, Palmer se muestra entusiasta con respecto al proyecto. Afirmó que "es mucho más divertido construir el Titanic que sentarse en casa y contar mi dinero". Además, tiene previsto que las licitaciones para la construcción se publiquen en junio del corriente año y que los contratos se firmen en diciembre, con la esperanza de que el viaje inaugural se realice en junio de 2027.

La idea de recrear el Titanic generó un debate entre quienes ven la propuesta como una emocionante oportunidad para revivir la historia y aquellos que temen que pueda ser un riesgo innecesario. Mientras tanto, Palmer continúa avanzando con su ambicioso plan.

PM