ACTUALIDAD
TRAGEDIA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

Una historia sin fin: la pareja de uno de los fallecidos en el submarino Titán es descendiente de muertos en el Titanic

La tataranieta de Isidor e Ida Straus, víctimas del hundimiento de 1912 y retratados en la película de James Cameron, hoy despide a su marido, capitán del submarino.

Titanic fallecidos
La pareja del fallecido capitán del Titan es descendiente de muertos en el Titanic | Daily Star / India.com

La tataranieta de una pareja fallecida en el hundimiento del Titanic hoy despide a su marido, el recientemente declarado muerto capitán y dueño del submarino Titán, que implosionó en una expedición bajo el océano Atlántico.

Wendy Rush, esposa de Stockton Rush, el fundador de OceanGate Expeditions, es descendiente de Isidor e Ida Straus, un matrimonio presente en el hundimiento de abril de 1912. Ambos murieron tomados de la mano, escena inmortalizada en la película de James Cameron publicada en 1998.

En el film, cuando comienza el lento hundimiento del barco, se muestra a una pareja de ancianos abrazados en la cama. Ellos serían Isidor, quien no quiso subir a un bote salvavidas cuando mujeres y niños seguían esperando ser rescatados, e Ida Straus, su compañera, que se negó a abandonarlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Titanic fallecidos
Wendy Rush, esposa de Stockton Rush, es tataranieta de fallecidos en el Titanic

De acuerdo a una investigación realizada por el reconocido diario The New York Times, Wendy desciende de una de las hijas de los Straus, Minnie. Ella se casó con el doctor Richard Weil en 1905 y su hijo, Richard Weil Jr., el abuelo de Wendy Rush, fue presidente de la reconocida cadena de shoppings Macy's en Nueva York.

Mientras que el cuerpo de Isidor Straus fue encontrado en el mar varias semanas después del hundimiento, los restos de Ida Straus no se recuperaron. Respecto a la tragedia ocurrida esta semana, se encontraron el marco de aterrizaje y la cubierta trasera del sumergible, pero según informaron, es posible que los cuerpos de los cinco tripulantes de la nave nunca se recuperen del océano.

Titanic fallecidos
El cuerpo de Isidor Straus fue encontrado en el mar, pero los restos de Ida Straus no se recuperaron

Según lo comunicado por la Guardia Costera de Estados Unidos, los tripulantes que viajaban rumbo a los restos del Titanic, a unos 3.800 metros de profundidad, vivieron una muerte inmediata, por la despresurización de la cámara del sumergible.

Además del marido de Wendy Rush, las víctimas reportadas son el veterano de la Marina francesa Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario británico Hamish Harding, el empresario pakistaní Shahzada Dawood, y su hijo Suleman, que tenía 19 años.

Quién era Stockton Rush

Stockton Rush, de 61 años, era el director y fundador de OceanGate Expeditions. Esta es la empresa organizadora de los viajes que iniciaron en el 2021, cuando se comenzó a llevar a los clientes a ver los restos del Titanic.

Rush expresó que estas visitas eran una estrategia de marketing para promocionar los proyectos de desarrollo de innovaciones para naves sumergibles. Su carrera había comenzado en 1981, cuando con 19 años se convirtió en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo.

En 1984 se graduó en ingeniería aeroespacial en la universidad de Princeton y trabajó como ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas.

Stockton Rush
Rush admitió frente a cámara haber roto “algunas reglas” al hacer su sumergible

Durante años, alimentó su sueño de viajar al espacio, imaginando que se uniría a un vuelo comercial como turista. Sin embargo, en el 2004 cambió de opinión: "Tuve la epifanía de que eso no era para nada lo que yo quería hacer", declaró Rush a la revista Smithsonian. "No quería ir al espacio como turista. Quería ser el capitán Kirk en el Enterprise. Quería explorar", afirmó.

Estas últimas dos décadas empezó a emprender en la creación de empresas tecnológicas vinculadas al océano. Una de ellas, es BlueView Technologies, fabricante de sistemas de sonda de alta frecuencia.

Rush fundó OceanGate en 2009 con la misión declarada de "aumentar el acceso a las profundidades oceánicas a través de la innovación". OceanGate explotaba tres sumergibles destinados a la investigación, la producción cinematográfica y los "viajes de exploración", que incluyen visitas al lugar donde se hundió el Titanic, por un precio de 250.000 dólares por persona.

Quiénes eran los cinco millonarios que viajaban en el submarino para explorar el Titanic

En su vocación de explorador, Rush se ha mostrado a menudo escéptico de las normativas que podrían frenar la innovación. La industria submarina comercial es "obscenamente segura porque tiene todas esas normas”, dijo y agregó: “Pero tampoco ha innovado ni crecido, porque tiene todas esas normativas".

Rush admitió frente a cámara haber roto “algunas reglas” al hacer su sumergible. Los fundadores incluso se vieron envueltos en una demanda por los defectos potencialmente peligrosos que tenía la embarcación, después de que un gerente de seguridad hablara sobre las preocupaciones de su armado.

Anteriormente, antiguos turistas habían expresado una preocupación por la aparente falta de equipos de seguridad y el hecho de que no haya escape de emergencia. “Algunos de los sistemas no funcionaron bien en absoluto”, mencionó el explorador y conductor televisivo Josh Gates, luego de aventurarse en el submarino en el 2021.

Los restos del submarino Titán fueron hallados a casi 500 metros del naufragio del "Titanic"

Incluso, hasta Rush había enfatizado en que su principal miedo era que el sumergible, dirigido por un controlador de juegos, quedara atrapado bajo el agua. “Lo que más me preocupa son las cosas que me impedirán llegar a la superficie”, mencionó a CBS. "Salientes, redes de pesca, peligros de enredos", ejemplificó como obstáculos.

A pesar de ello, descartó la preocupación y dijo que el Titán podría evitar tales peligros con un buen manejo. “ Eso es solo una técnica, una técnica de pilotaje”, mencionó. Y agregó: “Está bastante claro: si hay un voladizo, no pases por debajo. Si hay una red, no te acerques”. "Entonces, podés evitarlos si sos lento y constante", concluyó.

 

ML / ED