INTERNACIONAL
EXTREMISMO IDEOLOGICO

Un tribunal alemán ordena el desfinanciamiento de un partido neonazi ¿Cuál será el siguiente partido de ultraderecha en ser bloqueado?

Una petición para retirar fondos públicos al partido neonazi Homeland, fue aprobado por El Tribunal Constitucional alemán ¿Qué otro partido podría ser alcanzado por esta medida?

Alemania
Aseguran que, "Alemania es el paciente enfermo de Europa" | Freepick

El martes pasado, en Alemania el Tribunal Constitucional tomó una decisión trascendente como parte de la reivindicación de la memoria histórica del país europeo. Habilitó el retiro de los fondos públicos al partido neonazi Homeland.

Esta medida, según un funcionario, se puede convertir en "modelo" de actuación contra otros partidos que difunden discursos de odio como la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Miles en las calles contra la extrema derecha alemana

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2023_01_21_alemania_afd_afp_g


Actualmente, la popularidad de AfD se incrementa aceleradamente, y es un tema que tiene en vilo a la opinión pública alemana. Este partido no solo se encuentra en el foco del debate, sino que también es vigilado por la Seguridad Nacional al considerarse un "caso sospechoso de extremismo de extrema derecha".


En el caso de Homeland, el tribunal aseguró que fue "excluido de la financiación estatal durante un periodo de seis años". Los argumentos jurídicos que se plantearon se centran en que esta organización política pretendía "eliminar el orden democrático libre". Pero, a su vez, evidenciaba una "actitud racista, en particular antimusulmana, antisemita y antigitana". 

 


Con esta sentencia judicial, este grupo neonazi no podrá acceder a la financiación estatal o la exención fiscal que se le asigna a los partidos partícipes de procesos electorales.

El Canciller, Olaf Scholz, aseguró en sus declaraciones a los medios que esta medida es una "confirmación del camino para no ofrecer mucho espacio a los enemigos de la libertad". 


En el caso de la AfD, actualmente se encuentra posicionada en el segundo lugar en las encuestas nacionales. Así mismo, en varias regiones del este encabeza la intención de voto. El retrato fidedigno de hasta dónde llega su alcance podrá avizorarse durante las elecciones a finales de este año.

En este contexto, Markus Soeder, el primer ministro conservador de la región meridional de Baviera, explicó que posiblemente esta sentencia puede ser un "plan" para hacer frente a la creciente amenaza de la AfD.

La tercera guerra mundial sería nuclear: el Reloj del Juicio Final marcó 90 segundos para el fin del mundo

Es importante señalar que tres de las ramas regionales del partido -en los estados orientales de Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia- están clasificadas como organizaciones extremistas "confirmadas", dado a sus reiterados intentos de socavar la democracia y sus discursos anti migratorios. 

Hace unos días se difundieron el debate entres sus miembros de un plan de deportación masiva. Esta información generó el rechazo inmediato de miles de personas que salieron a marchar para oponerse a ese tipo de posicionamientos. 

Nancy Faeser, Ministra del Interior en Alemania, aseguró que el extremismo de derechas es la mayor amenaza extremista para la democracia y los ciudadanos de Alemania. También señaló que retirar la financiación pública a este tipo de partidos es "otro instrumento" para defender la democracia. 

En Alemania cualquier partido que obtenga al menos un 0,5% en las elecciones nacionales o europeas, o un 1% en las regionales, puede obtener este beneficio.
Aunque en el caso de Homeland, su apoyo en estos últimos años no era suficiente para recibir fondos públicos, se veía beneficiado con ventajas fiscales como exención de donaciones. 

¿Intento fallido?: por qué fracasó la prohibición de la AfD

Así como desde varios puntos de vista, retirar la financiación es urgente, existen referentes que advierten que estos intentos pueden dar argumentos a la AfD para iniciar una campaña antisistema.

Consideran que los partidos del "centro democrático" no deben intentar quedar como que están usando herramientas institucionales  "para defenderse de una competencia no deseada", dijo Lindner.


En el 2019 ya se había efectuado una petición de excluir a Patria de la financiación estatal, la misma se había realizado por el Gobierno alemán, junto con las cámaras altas y baja del Parlamento alemán.


Además, en el 2017 también se buscó prohibir directamente el partido. Pero la solicitud fue rechazada porque el Tribunal Constitucional de Karlsruhe dijo que el NPD "no era una amenaza lo suficientemente real como para ser prohibido". Posteriormente, se modificó la Constitución para habilitar la opción de retirar los fondos estatales.