BLOOMBERG
IPC

La inflación de Alemania cayó a su nivel más bajo en los últimos dos años

Los precios al consumidor aumentaron un 4,3% interanual en septiembre. Esta baja en el crecimiento se da después de que desapareciera de la ecuación los grandes descuentos en el transporte público del verano pasado.

COVER_GERMAN_FLAG
COVER_GERMAN_FLAG | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

La inflación alemana cayó a su nivel más bajo en dos años después de que desapareciera de la comparación el efecto de los grandes descuentos en el transporte público del verano pasado.

Los precios al consumidor aumentaron un 4,3% interanual en septiembre, lo que se compara con el 6,4% de agosto, informó el jueves la oficina de estadísticas.

Si bien se trata del ritmo más lento desde que la invasión rusa a Ucrania disparó los costos de la energía, la cifra es más del doble del objetivo del 2% del Banco Central Europeo para la eurozona, integrada por 20 naciones. Los precios subieron un 0,2% frente al mes anterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un cierre del gobierno de Estados Unidos podría frenar el crecimiento del dólar

Los datos de la mayor economía europea consolidarán las expectativas de que el BCE, salvo que se produzca alguna sorpresa, deje de subir las tasas de interés tras una racha sin precedentes de 10 aumentos consecutivos. Esto no significa que un recorte sea inminente: las autoridades afirman que mantendrán los costos de endeudamiento en niveles restrictivos durante un período prolongado para que los precios vuelvan al objetivo.

A medida que los mercados se acercan cada vez más a la idea de “más alto por más tiempo”, cifras publicadas el jueves en España mostraron que la inflación en el país subió al 3,2% este mes debido a los costos de la electricidad y el combustible. Citando el avance del petróleo, que ha situado los precios cerca de los US$100 por barril, el banco central de ese país prevé una mayor aceleración hasta el 4,3% en 2024.

La tasa de pobreza en Argentina alimenta la desesperación de cara a las elecciones

Este es uno de los riesgos al alza para la predicción del BCE de que la inflación de la zona euro volverá al 2% en el segundo semestre de 2025. Según otro informe de la Comisión Europea, las expectativas de inflación de los consumidores se sitúan en su nivel más alto desde mayo.

También hay riesgos a la baja ante el deterioro de la economía de la región. La producción alemana se contraerá un 0,6% este año, según las nuevas previsiones de cinco institutos que asesoran al Gobierno, una visión más pesimista que la del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Los institutos prevén que la inflación de este año, del 6,1%, se reduzca al 2,6% en 2024 y al 1,9% en 2025.

Traducido por Paulina Munita.