Perfil
CANAL E
Política Internacional

Mookie Tenembaum: “Alemania es el paciente enfermo de Europa”

El analista internacional se refirió a la actual situación que atraviesa el país por sus problemas económicos, de producción e inflación.

Alemania
Aseguran que, "Alemania es el paciente enfermo de Europa" | Freepick

Años atrás, Alemania tuvo su época dorada cuando a raíz de la gran inversión que realizó en infraestructura le iba bien económicamente. Sin embargo, algunas decisiones erróneas que se realizaron después, llevaron a que el país esté atravesando un momento delicado. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Mookie Tenembaum quien expresó que, “Alemania es el sexto país con el producto bruto más alto”.

 

El problema de la energía

Alemania tenía las mejores rutas de Europa, un sistema de energía basado en energía atómica con excelentes centrales y en el año 2011, cuando empezó la línea verde, decidieron no tener más esas centrales y las desarmaron”, explicó Tenembaum.

Según el analista político, Alemania reemplazó la energía atómica con el gas barato proveniente de Rusia, pero por la guerra con Ucrania empezó a escasear y al ser destruidos los dos gasoductos principales, se quedó sin gas. Y agregó: “Ante esta situación tuvo que recurrir a energía más cara y  las industrias empezaron a tener que pagar más”.

Las coalición de diferentes bloques

Para Tenembaum, ese no es el único problema de Alemania, sino que se suma la coalición de tres partidos políticos: el de izquierda, el social demócrata y el liberal. “Esa coalición de contrarios aceptaron determinadas cosas y  Alemania tampoco pudo durante estos años  corregir estos errores o empezar a hacerlo”, añadió.

Es importante entender que Europa depende Alemania, y en este momento Alemania es el paciente enfermo de Europa”, expresó Tenembaum. Y continuó: “Estamos viendo el camino a una recesión con tasas que subieron y tienen inflación porque dilapidaron durante la pandemia, tirándole plata a la gente”.

Para finalizar, expresó: “Es un tema muy complejo que hace aflorar las diferencias marcadas en el seno de la Unión Europea, a tal punto que el 21% de la gente dice que va a votar a la ultra derecha en Alemania”.