Perfil
CANAL E
Agroexportadores

Europa no comprará carne a países con zonas deforestadas

En contra de la degradación forestal, Europa decidió no comprar carne a los países que talen más árboles de lo permitido.

Deforestación
Europa no comprará carne a países con zonas deforestadas | Freepick

El bloque europeo busca contribuir a detener en gran parte la deforestación y la degradación forestal a escala mundial. Por este motivo, el gobierno y agroexportadores están promoviendo la trazabilidad de la soja y la carne libre de deforestación.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, quien explicó que, “Europa está pidiendo que se deje de talar los árboles, y salió una reglamentación que indica que no le van a comprar productos a los países que tengan deforestación”.

Según Pedace, la Sociedad Rural, los exportadores y el gobierno firmaron un convenio para poder lograr este objetivo y de esta manera seguir vendiéndole productos a Europa.

Cómo lograr la trazabilidad

Para el entrevistado, lograr la trazabilidad requerirá de “inversión privada” y participación del Estado con colaboraciones para los controles porque  es necesario seguir exportando a estos países que están pidiendo que se dejen de cortar árboles.

Hay un sistema de trazabilidad, que se implementa con la soja y otros cultivos, que se podría llegar a usar para que no sea tan costosos para la ganadería”, explicó Pedace

Lugares que más deforestaron

Con respecto a los lugares del mundo que están señalados por incurrir en la deforestación, y qué lugar ocupa nuestro país, Pedace sostuvo que, “Argentina está bien posicionada ante este problema, porque la foto satelital que tomaron en 2021 demuestra que no tuvimos deforestación”.

Y agregó: “Hay que trabajar con algunos sectores y provincias que estaban autorizados por nuestro país, para poder deforestar porque, en cierto sentido, quedaron descolocados”.

Al ser consultado, sobre si el cumplimiento de esta norma puede abrir posibilidades de nuevos mercados, Pedace aseguró que, “hay países asiáticos que se van a plegar a esta medida” para competir en el mercado y tener oportunidades comerciales.

Para finalizar, expresó: “Hay que cuidar el planeta y para cuidar el planeta tenemos que dejar de cortar árboles".