INTERNACIONAL
por cinco das

Abortos: histórico paro en las clínicas españolas

La protesta es para rechazar las "inspecciones abusivas" y "grupos extremistas" que ponen en riesgo la seguridad de los profesionales y de las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.

default
default | Cedoc

Las clínicas privadas que realizan abortos en España comenzaron esta mañana un paro de cinco días para reclamar "mayor seguridad jurídica" para las mujeres y los profesionales que trabajan en ellas.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), denunció que están recibiendo " presiones" y el "acoso sistemático" de autoridades y de "grupos extremistas", luego de que un centro médico en Barcelona fue clausurado por practicar abortos ilegales. Por este hecho, el cirujano Carlos Morín se encuentra en prisión provisional junto a dos estrechos colaboradores, acusados de practicar abortos fuera de los supuestos previstos por la ley. Luego de este caso, las autoridades –sobretodo madrileñas- intensificaron las inspección que las clínicas consideran abusivas.

"La Junta Directiva de ACAI ha ratificado su intención de suspender las interrupciones del embarazo durante los días laborables de la semana del 8 al 12, al haber desoído, desde la Administración general y madrileña, su petición de amparo ante las situaciones de acoso y persecución que vienen sufriendo los/as profesionales de las clínicas acreditadas. Situaciones que se han visto agravadas estos días por la actuación de grupos extremistas que buscan imponer su moral por encima de los derechos contemplados por la ley", afirmaron en un comunicado.

"Las clínicas acreditadas intentan con esta medida llamar la atención de las autoridades correspondientes sobre lo que puede llegar a ser un grave problema de salud pública, habida cuenta de que el sector privado realiza el 98 % de las interrupciones del embarazo y que 101.592 mujeres abortaron durante el año 2006. Resulta incomprensible que el recurso al aborto sea una prestación sanitaria reconocida por el Sistema Nacional de Salud, que las clínicas Acreditadas lo posibiliten y sin embargo, desde la Administración, se permita el acoso sistemático a las mujeres y a los/as profesionales afectados", aseguraron.

Los centros privados reclaman "que se respete el derecho de las mujeres a recurrir al aborto, como prestación sanitaria básica, dentro de la legalidad vigente".

Piden "que se garantice la seguridad jurídica y física de los/as profesionales que posibilitan el recurso al aborto en este país desde hace más de 20 años".

Y reclaman "que las fuerzas políticas posibiliten un consenso necesario para reformar una legislación que no cubre la demanda social existente en nuestra sociedad. Una reforma que necesariamente deberá posibilitar la articulación de una ley de plazos, homóloga a la que disfrutan el resto de países europeos".

" Queremos que se garantice el derecho de las mujeres al aborto y la seguridad de los profesionales que lo practican, pero no hemos tenido ningún resultado", aseguró Francisca García Gallego, vocal de Andalucía de ACAI, al matutino español El País, que informó que más de 2.000 mujeres pueden verse afectadas por esta medida, sin precedentes en España.