INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Un actor de GOT y Luke Skywalker entre las estrellas de Hollywood que apoyan a Lula da Silva

A días del balotaje, referentes del cine internacional se sumaron a los ambientalistas Leo DiCaprio y Mark Ruffalo al hacer público su apoyo al expresidente y líder del Partido de los Trabajadores.

Jason Momoa
Jason Momoa | afp

La disputa por la presidencia de Brasil escaló a Hollywood, la meca del cine estadounidense, luego de que varias estrellas manifestaran su apoyo a Lula da Silva, el expresidente que buscará desbancar a Jair Bolsonaro del Palacio del Planalto el próximo 30 de octubre. 

En medio de la cuenta regresiva hacia el balotaje, Jason Momoa, estrella de Aquaman y Game of Thrones (GOT) publicó un mensaje en sus redes sociales en apoyo al líder del Partido de los Trabajadores, al igual que otros colegas de gran renombre, como Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker en la legendaria saga de Star Wars.

De esta manera, los actores se sumaron a otros nombre de peso internacional como Leonardo DiCaprio o Mark Ruffalo, dos actores que además son activistas sociales en materia de ambientalismo y derechos humanos, y también hicieron público su apoyo a Lula desde que se postuló por tercera vez a la presidencia de Brasil luego de ser excarcelado en 2019.

Corazones para "Lula Skywalker"

Jason Momoa - Game Of Thrones
Jason Momoa como Khal Drogo en Game of Thrones.

Momoa, que interpretó a Khal Drogo en la exitosa serie Game of Thrones -la serie preferida de Cristina Kirchner-, le dio un espaldarazo al líder petista Luiz Inácio Lula da Silva, quien ultima detalles para ganarle al mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Mediante sus redes sociales, Momoa compartió una historia en su Instagram anunciando que el expresidente amplía la ventaja en intención de voto sobre su rival de cara a la segunda vuelta de las presidenciales este domingo. En la publicación, tipeó una seguidilla de corazones con la leyenda "Lula".

Un día antes de la primera vuelta, Mark Hamill, de fama mundial por haber interpretado a Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias, tuiteó: "El futuro es tuyo, Brasil", junto con dos diseños: "Lula Presidente", y una caricatura del expresidente con la leyenda "Lula Skywalker".

Mark Hamill 20221025
Mark Hamill, el intérprete de Luke Skywalker.

La Amazonía, el detrás de escena del apoyo de las estrellas del cine a Lula

Lula, de 76 años, se impuso con 48,4% de los votos durante la primera vuelta de las elecciones el 2 de octubre, sobre Bolsonaro con 43,2%. Si bien el expresidente es el favorito de cara al balotaje del domingo, la diferencia con Bolsonaro es tan ínfima que genera incertidumbre. Esto llamó la atención de los activistas por el medioambiente, entre ellos varias estrellas de Hollywood.

Esto se debió a que el presidente Jair Bolsonaro mantuvo una política que permitió la devastación de la Amazonía brasileña, considerada "el pulmón del mundo", lo que le valió una condena internacional. Además, el excapitán del Ejército defiende la explotación minera y maderera de la región, así como el fin de la demarcación de las tierras de pueblos originarios.

Brasil y la vieja política

Leonardo di Caprio 20221025
Leonardo DiCaprio llamó a votar por Lula da Silva.

"Hay una implicación global en su elección que les pido considerar, lo que le pase a la Amazonía y a las poblaciones indígenas allí impactará al resto del mundo", aseveró el múltiple ganador del Premio Oscar Mark Ruffalo en un video divulgado por la campaña del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva en septiembre.

"El líder mejor posicionado para proteger la selva tropical es Lula. Humildemente les pido considerar eso por mis hijos y los suyos, y las venideras generaciones", agregó el astro de Marvel, quien se ha mantenido activo en las redes sociales comentando la elección brasileña.

Mark Ruffalo 20221025
El multipremiado actor y activista social, Mark Ruffalo.

Durante el primer semestre del año, Leonardo DiCaprio, conocido por su activismo ambiental, incentivó a los brasileños a actualizar su registro electoral para votar en las presidenciales debido a la importancia del territorio amazónico en el país suramericano.

Por su parte, el actor Danny Glover también se pronunció en un video en septiembre a favor de Lula, afirmando que su elección "beneficiará la protección de la Amazonía, a sus habitantes y a la lucha global ambiental".

cd / ds / ed