INTERNACIONAL
Ciberseguridad

Acusan a hackers chinos de acceder a correos no clasificados del gobierno de Estados Unidos

Washington confirmó que una de las víctimas fue el Departamento de Estado. El vicepresidente ejecutivo de Microsoft denunció a "un agente con base en China".

President Biden Delivers Remarks On The Economy
President Biden Delivers Remarks On The Economy | Bloomberg

Hackers respaldados por el gobierno chino ingresaron a sistemas de correo electrónico no clasificados del gobierno de Estados Unidos vinculados con la nube de Microsoft en un número no especificado de agencias. Entre ellos se encuentra el Departamento de Estado. La empresa de tecnología afirmó que se vulneraron las cuentas de correo de 25 organizaciones estadounidenses, entre las que había agencias gubernamentales. 

El vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Charlie Bel, presentó una denuncia en la que señalaba a un “agente con base en China” identificado como Storm 0-558 como el responsable de la violación de ciberseguridad.

Washington confirmó que una de las víctimas fue el Departamento de Estado y luego se supo que el correo de Gina Raimondo, secretaria de Comercio, también había quedado comprometido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Microsoft

Según denunciaron, el ataque fue en las semanas previas a que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajara a Pekín en junio. Justamente las funciones de Raimondo se vinculan con el país de Asia, ya que está a cargo de la relación comercial con China.

Blinken en China: Xi Jinping celebró los avances de la relación, pero EEUU no se hace "ilusiones"
 

Según Microsof, el sospechoso Storm 0-558 se dedica al “espionaje”, llevando a cabo tareas “como obtener acceso a los sistemas de correo electrónico para la recopilación de información de inteligencia”.

Sin embargo, el Gobierno chino sostuvo que se trataba de “desinformación”, en declaraciones a la agencia Associated Press.

“No importa qué agencia emitió esta información, nunca cambiará el hecho de que Estados Unidos es el imperio de hackers más grande del mundo que realiza la mayor cantidad de robos cibernéticos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa de rutina.

“Desde el año pasado, las organizaciones de seguridad cibernética de China y otros países han emitido muchos informes que exponen los ataques cibernéticos a China por parte del gobierno de Estados Unidos durante un largo período de tiempo, pero Estados Unidos no ha respondido hasta ahora”, agregó el vocero.

Las conclusiones de Microsoft sobre el hackeo

“El 16 de junio de 2023, gracias a la información proporcionada por un cliente, Microsoft inició una investigación sobre actividades anómalas en el correo”, dice el texto de la empresa.

Y continúa: “En las siguientes semanas, nuestra investigación reveló que, empezando el 15 de mayo de 2023, Storm-0558 obtuvo acceso a datos de los emails de aproximadamente 25 organizaciones y de una pequeña cantidad de cuentas de consumidores relacionados. Para ello usaron registros de autenticación falsificados (...). Microsoft ha completado la mitigación de este ataque para todos los implicados”.

Desde Microsoft detallaron que trabajaron con el Departamento de Seguridad Nacional y con la Agencia de Ciberseguridad y de Seguridad de las Infraestructuras, organismo federal central de vigilancia cibernética, en la resolución del problema. 

 

RB / Gi