La ex cantante del grupo de música pop Mecano, Ana Torroja, deberá pagar al estado español una fianza de 1,8 millones de euros para cubrir las posibles responsabilidades económicas de los delitos de blanqueo de capitales, fraude al fisco y estafa.
La artista está implicada, según informó el portal del Diario de Mallorca, en la investigación de la Operación Relámpago, donde se busca desentrañar una complicada trama de corrupción y estafas. En ese marco, el juez apuntó contra Torroja por dos presuntos delitos contra la Haciendo Pública.
Por un lado, la investigación apunta a una cuota impagada de 430.000 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2006 y otra correspondiente a 2007 y por un total de 180.000 euros. Además de las grandes multas que deben pagar quienes incurran en delitos fiscales -puede llegar a sextuplicar la cifra defraudada- el Código Penal impone penas de prisión de uno a cuatro años.
En su defensa, Torroja pidió la nulidad del sumario mientras su representante señaló que durante el proceso se produjeron vulneraciones de derechos constitucionales de la artista y que durante los años investigados la cantante vivía en el Reino Unido, lugar donde declaraba sus ingresos.