INTERNACIONAL
CAOS EN KABUL

Afganistán: los talibanes anunciaron que el burka no será obligatorio, pero sí el velo

Aseguraron que las mujeres "estarán contentas" de vivir bajo la sharía e informaron la primera medida para la vestimenta. También le mandaron un mensaje a Estados Unidos.

burka velo mujeres afganistan g_20210817
Las mujeres sufren las imposiciones de los talibanes en Afganistán. | AFP

Un vocero de los talibanes, que desde el domingo tomaron el poder en Afganistán, aseguró este martes 17 de agosto que las mujeres "estarán contentas" de vivir bajo la sharía y anunció que el uso del burka (velo integral) no será obligatorio para las mujeres, ya que "existen diferentes tipos de velo", y que también podrán recibir educación de todos los niveles.

Las declaraciones de Zabihullah Mujahid se da en medio de la incertidumbre sobre el futuro de ellas en el país tras el brusco cambio de poder ocurrido el pasado domingo.

"Nuestras mujeres son musulmanas, también estarán contentas de vivir en nuestro marco de la sharía", precisó Mujahid en una rueda de prensa realizada en Kabul.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Afganistán: los talibanes anuncian amnistía pero bloquean la salida del aeropuerto

"El burka no es el único hiyab (velo) que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka", declaró por su lado Suhail Shaheen, vocero del buró político del grupo en Doha, a la cadena Sky News. Shaheen no precisó cuáles son los otros tipos de velo que los talibanes considerarían aceptables.

Con el regreso al poder de los talibanes, que durante su anterior gobierno aplicaron una versión ultra rigurosa de la ley islámica, muchos países y organizaciones temen por la suerte de las niñas y las mujeres afganas.

Cuando dirigían el país entre 1996 y 2001, las escuelas de niñas estaban cerradas, las mujeres no podían viajar ni trabajar y estaban obligadas a llevar en público un burka, que cubre todo el cuerpo y el rostro, con una rejilla de tela a nivel de los ojos.

taliban afganistan kabul
Preocupación por los derechos de las mujeres en Afganistán. FOTO: AFP

Durante el lustro que duró ese gobierno, las mujeres no podían salir de sus casas sin que un varón de sus familias las acompañaran. En las plazas de las ciudades y en los estadios tenían lugar además flagelaciones y ejecuciones, incluidas lapidaciones por adulterio.

"Podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha (sobre Afganistán)", explicó Shaheen, informó la agencia de noticias AFP. Miles de escuelas en las zonas controladas por los talibanes siguen abiertas, precisó.

¿Vuelve la opresión? Preocupa la situación de las mujeres bajo los talibanes en Afganistán

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó "particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados" en las zonas bajo el control de los talibanes.

El cambio se pudo ver de inmediato, por ejemplo, en la corresponsal internacional en Afganistán de la cadena de noticias CNN, Clarissa Ward, quien el sábado pasado se encontraba en el piso del estudio con el pelo recogido, maquillaje y ropas occidentales y tan solo 48 horas después, al día siguiente de la toma de Kabul por parte del movimiento talibán, se la vio en un móvil en las calles de la capital afgana con el cabello tapado por un velo negro y sin maquillar.

Indulto y mensaje a Estados Unidos

Por otro lado, Mujahid precisó que no tienen la intención de ajustar cuentas con quienes lucharon contra ellos, por lo que han emitido un acta de indulto para sus enemigos en el campo de batalla.

En ese sentido, el representante remarcó: "Tanto quienes ayudaban a las fuerzas extranjeras como los funcionarios del Gobierno caído son todos nuestros socios en la construcción de nuestra patria".

En relación al temor de algunas naciones ante posible nuevas amenazas, Mujahid destacó que los talibanes no permitirán que el territorio de Afganistán sea usado contra otros países.

Afganistán: las imágenes más insólitas de los talibanes en su regreso al poder

"Aseguramos al mundo, especialmente a los Estados Unidos, que el territorio afgano no será utilizado contra otros. Es categóricamente inaceptable que el territorio del país se convierta en una cabeza de puente para amenazas contra otros estados", señaló.

"La libertad y la independencia son derechos legítimos del pueblo afgano, que ayudó a expulsar a los ocupantes tras una fuerte resistencia. No queremos ajustar cuentas con nadie en Afganistán", aseveró Mujahid.

ED