viernes 17 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL CRISIS EN AFGANISTÁN
17-08-2021 22:31

Hallaron restos humanos en tren de aterrizaje del avión que partió de Kabul

El dramático video que muestra a decenas de afganos corriendo detrás de un avión de transporte militar estadounidense cuando despegaba del aeropuerto, tratando desesperadamente de aferrarse al fuselaje o al tren de aterrizaje, fue noticia en todo el mundo.

17-08-2021 22:31

Efectivos estadounidenses descubrieron "restos humanos" en el tren de aterrizaje del avión militar que fue asediado el lunes (16 de agosto) en el aeropuerto de Kabul por cientos de afganos en pánico por el ascenso de los talibanes, indicó el martes la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que abrió una investigación del hecho. Se cree que se tratan de los restos de una persona fue aplastada bajo las ruedas de la aeronave antes del despegue.

La Fuerza Aérea dijo revisará todos los videos que circulan en las redes sociales de un avión de transporte C-17 al cual cientos de personas persiguieron, algunas tratando de aferrarse locamente a sus alas o sus ruedas. Otro video mostró al mismo avión sobrevolando Kabul y lo que parecían ser dos personas cayendo al vacío.

"Un idiota en el extranjero": la odisea del joven británico varado en Kabul tras el golpe talibán

"Además de los videos subidos y los informes de prensa de personas que caen del avión al despegar, se encontraron restos humanos en el tren de aterrizaje del C-17 cuando aterrizó en la base aérea de Al Udeid, en Qatar", dijo la portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Ann Stefanek. "La investigación será exhaustiva para permitirnos obtener todos los hechos sobre este trágico incidente", agregó en un comunicado.

 Kabul caos 20210817

Tras una rápida ofensiva coincidiendo con la retirada de las tropas extranjeras del país, los talibanes tomaron el control de Afganistán, lo que provocó escenas de caos en el aeropuerto de la capital, la única puerta de salida del país. La evacuación del personal diplomático, ciudadanos extranjeros y afganos se organizó en una situación de caos, con mareas humanas en el aeropuerto de Kabul, única puerta de salida del país. Los vuelos civiles y militares fueron suspendidos durante unas horas, antes de retomarse hacia la noche del lunes.

 Kabul caos 20210817

Rusia dice que el presidente de Afganistán escapó con "4 autos y un helicóptero llenos de dinero"

Imágenes compartidas en redes sociales  mostraban a cientos de afganos en la pista tratando de aferrarse al fuselaje de un avión de transporte militar C-17. Los videos parecían mostrar a dos personas cayendo en picada desde el avión después del despegue. La foto de 640 afganos apretujados el domingo dentro del C-17 estadounidense es un potente símbolo de la prisa, el caos y la angustia que marcaron los esfuerzo de la evacuación.

 Kabul caos 20210817

"Las imágenes de desesperación en el aeropuerto de Kabul son una vergüenza para Occidente", dijo el martes el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, insistiendo en la "tragedia humana" vivida por los afganos, que intentan desesperadamente salir del país, y de la que "somos corresponsables". Y la canciller Angela Merkel calificó la situación de "amarga, dramática y terrible".

ds

En esta Nota