El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy que ya tiene las coordenadas para buscar en Colombia a las rehenes de las FARC Clara Rojas y Consuelo González.
"El canciller Nicolás Maduro está enviando una comunicación formal al gobierno de Colombia para que ojalá mañana a primera hora los helicópteros venezolanos con la Cruz Roja Internacional salgan al Guaviare", dijo Chávez en un acto con las selecciones de voleibol que irán a las Olimpiadas. "El niño Emmanuel Rojas ya está en Bogotá, gracias a Dios", agregó.
Las FARC ofrecieron el pasado 18 de diciembre liberar a Clara Rojas (44 años), su hijo Emmanuel y Consuelo González (57), pero la misión dirigida por Venezuela para buscarlas en Colombia quedó suspendida de manera indefinida el pasado 31 de diciembre.
El caso ha merecido una enorme atención mediática desde la Navidad, cuando convocados por Chávez, una delegación internacional de "garantes", que el ex presidente argentino Néstor Kirchner integró llevando 18 asistentes, fue hasta la selva colombiana sin resultados positivos. La misión terminó en fiasco y llegaron los reproches, hasta que días pasados el gobierno colombiano precisó que no recibiría más delegaciones internacionales que le dieran a las FARC un reconocimiento que vaya más allá del de guerrilleros fuera de la ley, y ayer incluso miembros del Gabinete indicaron que sólo dejarán entrar a nuevas delegaciones internacionales "si no vienen a hacer un show".
Y hoy llegó el anuncio de Chávez, afecto justamente a los "shows", así que habrá que esperar primero la respuesta del gobierno de Uribe sobre el ingreso de los helicópteros y luego ver si las rehenes son devueltas en Colombia o en territorio venezolano.
Fuente: AFP