INTERNACIONAL

África le declara la guerra a Boko Haram

Con respaldo de Francia y EEUU, cinco países prometen "intensificar la lucha" contra el grupo terrorista.

Boko Haram mantiene cautivas a más de 250 jóvenes nigerianas.
Boko Haram mantiene cautivas a más de 250 jóvenes nigerianas. | AP.

Los antecedentes letales del grupo terrorista nigeriano Boko Haram ponen las vidas de las 200 jóvenes secuestradas en una carrera contrarreloj. Ante este acuciante panorama, Nigeria y sus cuatro países vecinos declararon la guerra con el aval de Francia, Estados Unidos y Reino Unido a la agrupación yihadista.

La conmoción mundial que causó el masivo secuestro derivó en una cumbre convocada por el presidente francés, François Hollande, con sus pares de Nigeria, Níger, Chad, Togo y Benin, además del ministro británico de Exteriores, William Hague; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la subsecretaria adjunta de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman.

Las iniciativas tomadas en el mitín procuran "la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información, la centralización de medios, la vigilancia de las fronteras, una presencia militar en torno al lago Chad y capacidad de intervención en caso de peligro".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las recientes apariciones mediáticas de Boko Haram afirmando que convirtieron a las chicas al islam y que sólo serán liberadas a cambio de la excarcelación de todos los islamistas encarcelados no hicieron más que acelerar los tiempos. En consecuencia, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, reacio a internacionalizar el asunto, no dudó en considerar a Boko Haram como la franquicia de Al Qaeda en el África occidental.

En consonancia, Hollande confirmó los vínculos de Boko Haram con todas las organizaciones terroristas del continente y su peligro de contagio a otras zonas. Y señaló con preocupación que el grupo maneja un armamento muy sofisticado procedente del derrumbe del régimen libio, y que sus integrantes fueron entrenados en el norte de Malí.

El grupo islámico amenaza con progapar sus acciones por toda África. El presidente camerunés, Paul Biya, recordó que un soldado de su país falleció como víctima de una ataque de Boko Haram contra una instalación petrolera china.

"Vamos a intensificar la lucha contra este grupo", ha afirmado Biya, que hasta ahora se obstinaba en considerar a Boko Haram como un problema nigeriano y limitaba su cooperación ante las desavenencias fronterizas que tienen ambos