Nairobi - Unas 100.000 personas se vieron desplazadas por la violencia que estalló en Kenia a raíz de las controvertidas elecciones generales del 27 de diciembre, según un nuevo balance anunciado hoy por la Cruz Roja keniana, que lanzó una petición de donaciones.
La organización había dado el martes un primer balance de 70.000 desplazados. "Según nuestras primeras estimaciones, necesitamos 500 millones de shillings (7,5 millones de dólares, 5,1 millones de euros) para ayudar a por lo menos 100.000 personas en el país", declaró a la agencia de noticias AFP un alto responsable de la Cruz Roja keniana, Abdi Ahmed.
La mayor parte de los desplazados, unos 70.000, se encuentran en el oeste de Kenia, escenario de los peores actos de violencia registrados en los últimos día, y otros 30.000 están en la región de Nairobi, también gravemente afectada por los enfrentamientos, precisó. El ejército keniano participará en el transporte de material de urgencia, especialmente por vía aérea, en las regiones más afectadas, añadió Ahmed.
Esta ayuda será esencial "debido a que los retenes levantados en las carreteras pueden impedir la llegada de la ayuda humanitaria" por vía terrestre, explicó. Por lo menos 342 personas murieron en la oleada de violencia política y étnica que estalló en Kenia tras el anuncio de la victoria en las elecciones del 27 de diciembre del presidente saliente Mwai Kibaki. Este resultado fue impugnado por la oposición.
Fuente: AFP