INTERNACIONAL

Al menos 40 muertos en Francia por la tempestad

La fuerte tormenta que está azotando a Europa golpea duro al país galo. Calles inundadas y cortes de electricidad.

0228temporalfrancia468efe
| EFE

La tempestad que está azotando a Europa ya ha dejado al menos 40 muertos en Francia. Las lluvias y los vientos huracanados que han pasado por Portugal y España, están azotando hoy al país galo y Alemania, provocando inundaciones y cortes de electricidad.

Francia registró el mayor número de víctimas de la tempestad "Xynthia", considerada como una de las más violentas desde la que afectó al país en 1999, según informaciones entregadas por las autoridades de las regiones del centro y del oeste.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siete personas murieron ahogadas en el departamento de Vendée (oeste), otras cinco fallecieron en la región vecina de Charente-Maritime, entre ellas un niño de diez años, y dos en Loira Atlántico (oeste).

En el departamento de Yonne (centro) un hombre falleció al ser golpeado por una viga desprendida por el viento. Otras dos personas murieron en Oloron-Sainte-Marie (Pirineos Atlánticos, suroeste) tras haber respirado los gases desprendidos por un generador que trataban de encender tras quedarse sin suministro eléctrico.

El sábado por la noche, la primera víctima de la tempestad fue un hombre que se murió al caerle encima la rama de un árbol en Luchon (suroeste). La tempestad, que se formó en el Atlántico, azotó el sábado a Portugal, donde causó un muerto, y a España, donde hubo tres víctimas.

Hoy se había suspendido la alerta roja (máxima) pero el viento seguía soplando con gran violencia en la parte norte de Francia. En las regiones del oeste y del centro, un millón de casas quedaron sin luz, según indicó a la agencia internacional AFP un portavoz de la filial de distribución de la sociedad Electricité de France (EDF).

Importante inundaciones fueron registradas en la zona litoral al sur del puerto de La Rochelle, donde muchos habitantes debieron refugiarse en el techo de sus casas. En París, todos los parques y cementerios fueron cerrados por precaución.

Al suroeste de la capital, en el parque del Palacio de Versailles, el viento derribó unos treinta árboles. Si bien la tempestad afectó con menos intensidad la región capitalina, la compañía aérea Air France anunció la anulación de 70 vuelos de los 700 que llegan o parten del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle.

Fuente: AFP